Con el fin de concientizar a los vecinos de diversos poblados del municipio de Durango acerca del cuidado y preservación del ecosistema, la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha impulsado una serie de estrategias en conjunto con los presidentes de las juntas de diversas localidades, entre ellas Contreras, Navacoyan, 5 de Febrero, El Arenal e Independencia y Libertad.
Además, a través del departamento de Educación Ambiental, se impulsarán charlas y talleres constantemente a los habitantes de dichos poblados para generar un cambio de cultura ambiental y que conlleve a la protección del Rio Tunal, siempre cuidando las medidas sanitarias y preponderando la salud de los habitantes de dichos poblados. En este tenor, un equipo de trabajo de la mencionada Dirección acudió al poblado Contreras para realizar un recorrido por el río Tunal, junto con el presidente de la junta de dicha localidad, Isidro Mojica. Lo anterior, con el fin de supervisar que éste permanezca en óptimas condiciones y que no se haya convertido en un tiradero de basura, como en años anteriores.
Cabe destacar que la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha realizado varias campañas de limpieza en distintos puntos del río Tunal con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad y vecinos aledaños del cuidado del mismo, pues es solo trabajando de manera coordinada que se lograrán ver resultados positivos.