· Óscar Daniel Espíritu Narciso, docente de la ESM-UJED, obtuvo el tercer lugar en la categoría “Joven artista latinoamericano”.
Óscar Daniel Espíritu Narciso, docente de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, obtuvo el tercer lugar en el primer Concurso Latinoamericano de Piano “América para todos”, en la categoría “Joven artista latinoamericano”.
El certamen internacional, que se llevó a cabo en la modalidad virtual por causa de la pandemia, se denominó “América para todos” porque fue para participantes de América Latina y el Caribe, abierto a cualquier artista nacional por nacimiento o residente, dividido en categorías desde las infantiles hasta los jóvenes y adultos.
“Participé en la categoría de ‘Joven artista latinoamericano’, la más avanzada para participantes de hasta 30 años como límite. En la categoría pidieron obras de un cierto nivel más complicado y extenso en cuanto a duración; afortunadamente, con el repertorio presentado se obtuvo el tercer lugar”, comentó Espíritu Narciso.
Comentó que se registraron aproximadamente 50 concursantes, que luego de una depuración quedaron en casi 40 participantes de diversos países de América que contendieron entre ellos. El concurso tuvo una sola etapa con las obras solicitadas libres y obligatorias, con ciertos parámetros; se grabó un video del programa sin cortes, sin edición, en una sola toma.
El jurado fue internacional, formado por pianistas destacados en el ámbito latinoamericano, con la finalidad de que el concurso fuera transparente, con diversas personalidades de muy alto nivel y reconocido talento.
En cuanto a la preparación, el maestro Espíritu Narciso comentó que “…comencé desde meses atrás, he tenido participaciones en otros eventos, pero en este se requería un repertorio específico, con los requerimientos marcados, fue un poco complicado ante la contingencia, pero afortunadamente se tuvo el apoyo necesario”.
Para finalizar, destacó que el resultado fue muy bueno, pues es un tercer lugar entre los pianistas más destacados en Latinoamérica, todos ellos excelentes intérpretes