*La ASF mantiene abiertas otras 41 auditorías a ese ejercicio fiscal*
Dos de las 43 auditorías que realiza la autoridad fiscalizadora federal al gasto del año 2022 ya ofrecieron resultados y una se detectó daño al erario por 2.7 millones de pesos, en otra fueron observaciones de incumplimiento de aportación de recursos a la Universidad Juárez y ministración tardía.
La secretaria de la Contraloría del Estado, Tania Julieta Hernández, explicó que este primer corte contiene arrojó en una de sus auditorías daños al erario por dos millones 670 mil pesos en el programa de Telebachillerato; mientras que la otra auditoría fue por el concepto de Transferencia de Recursos a la Educación Superior, específicamente a la Universidad Juárez del Estado de Durango, en donde se detectó una ministración tardía por parte del Gobierno del Estado que encabezó José Rosas Aispuro y el incumplimiento de la aportación que le correspondía.
Dijo que la dependencia contabiliza más de 80 procedimientos contra la pasada Administración Estatal, pues tan solo los desvíos de recursos federales y de Participaciones a los municipios ascienden a dos mil millones de pesos. Pero adelantó que faltan más posibles irregularidades por conocer.
«Tenemos todavía por ahí en el mes de octubre una segunda entrega como lo mandata la ley, creemos que ahí va a haber resultados también fuertes y la que tienen programada para concluir ya junto con lo que es participaciones y una auditoría forense que nos están haciendo, que realmente es una auditoría que nunca se había hecho por parte de la Federación al estado de Durango, que esa los resultados no los entregarán en febrero de 2024”, indicó.