El director de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez, Raúl Solís Moreno, acompañado de su cuerpo directivo presentó ante el rector Rubén Solís Ríos su segundo informe de labores al frente de la institución.
En la Sala de Rectores del Edificio Central de la UJED, donde se dieron cita, el rector reconoció el trabajo que se ha realizado al interior de la Facultad, que es la única que cuenta con los dos programas educativos que ofrece -Ingeniero en Manejo Ambiental e Ingeniero en Ciencias Forestales- con acreditación nacional e internacional.
El rector Rubén Solís Ríos fue testigo de honor de este segundo informe de labores y ahí anunció que en próximas fechas se iniciará un proyecto para apoyar a las Facultades que ya reúnen todos los indicadores para ser evaluadas por organismos internacionales y sumarse a las que ya tienen programas con este estatus en la UJED, como los dos de Ciencias Forestales, el de la FECA y el de la FADERyCIPOL.
“Reconozco a la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales, que ha tenido un crecimiento importante, muestra de ello son los reconocimientos a nivel nacional e internacional de sus programas de estudio, en lo particular los de nivel licenciatura, mientras que la oferta de posgrado es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”, dijo el rector de la UJED.
De igual manera, destacó el mejoramiento de obra que han tenido con el aumento de aulas y cubículos para el área de posgrado y también reconoció el trabajo que se hace en el predio Las Bayas, el cual también está certificado por su buen manejo.“Este predio es el lugar donde nuestros alumnos realizan sus prácticas, lo que les brinda una formación completa”, enfatizó.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Forestales, Raúl Solís Moreno, reconoció el trabajo de toda la comunidad de la institución, “… todo lo que presentamos es un logro en conjunto de la comunidad y la Administración Central, encabezada por el rector Solís Ríos, un esfuerzo de todos cuyos resultados son evidentes, como la acreditación de todos los programas de estudio que ofertamos”.
Destacó que se trabaja en la evaluación de los dos planes de estudio de nivel licenciatura, esto como parte de las recomendaciones de los organismos acreditadores y conforme a las necesidades que marcan los empleadores, con
quienes se tiene una relación cercana, lo cual permite tener pertinencia y egresados que cumplen los requerimientos señalados. Estas acciones, refirió, ya van avanzadas.
“La calidad de la oferta educativa que ofrecemos es gracias a la preparación de la planta docente, así como el compromiso que tienen en las distintas áreas, prueba de ello es que contamos con 12 investigadores inscritos en el SNI; 9 como investigadores eméritos en el Sistema Estatal de Investigadores; 3 cuerpos académicos: uno consolidado y dos en consolidación”, mencionó.
Otros de los logros que resaltó el director de la FCF en su informe es que cuentan actualmente con tres proyectos de impacto nacional; además, su planta académica está habilitada con los perfiles que marcan las líneas de investigación, el 85 por ciento con grado de doctor.
Para finalizar, el director Raúl Solís Moreno comentó que el compromiso es continuar con las políticas de calidad. La idea es seguir trabajando pese a las condiciones de confinamiento que se han derivado de la situación sanitaria, dijo.
Al término de la explicación del contenido del informe, se le hizo entrega de los ejemplares al rector para los fines que marcan la Ley Orgánica de la UJED y su Reglamento.