• la prioridad en la agenda legislativa de los diputados del PAN es defender la democracia y la justicia del país.
• La reforma judicial atenta contra los derechos humanos.
Al hacer uso de la palabra durante la discusión de la Reforma Judicial, la diputada Paty Jiménez señaló que cuando las y los mexicanos habíamos avanzado significativamente en la consolidación de las instituciones democráticas, nos topamos con una barrera política mayoritaria de corte autoritario que pretende la aprobación de la Reforma Judicial.
Afirmó que el máximo órgano jurisdiccional del Estado mexicano lleva treinta años promoviendo el fortalecimiento del Estado de Derecho, la defensa de los principios constitucionales y manteniendo el esquema de la división del poder. Su actuación ha sido tan exitosa en defensa de la Constitución, que ha sacado de quicio al inquilino presidencial y exhibe los excesos de una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
Indicó que durante la discusión de la Reforma Judicial se enfrentaron a una mayoría parlamentaria fuertemente disciplinada, que fue a defender la iniciativa de quien se sintió ofendido con las decisiones del máximo órgano jurisdiccional, por el hecho de no haberlo favorecido.
La legisladora panista apuntó que esta es una reforma constitucional que atenta contra los derechos humanos, es una reforma que contraviene los principios constitucionales y convencionales de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad, independencia y autonomía judicial, entre otros no menos importantes, como el de transparencia y rendición de cuentas.
Ante esto, propuso la modificación del artículo 17 constitucional para que la Federación y las entidades federativas, en sus respectivos presupuestos de egresos, garanticen recursos suficientes para el debido desempeño y actuación de los Poderes Judiciales Federal y Locales, respectivamente. Dicho presupuesto se asigne conforme a lo previsto en esta Constitución.
Asimismo, planteó que la actuación de los Poderes Judiciales Federal y Locales se rija en todo momento por los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Por último, dijo que esta reforma no debe omitir en ningún momento el principio de transparencia y rendición de cuentas, porque este es uno de los elementos que contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho, de omitirse se debilita la institucionalidad del Poder Judicial, porque se fomentan y ocultan los actos tildados de ilegales y eso corrompe y daña al Estado y a sus ciudadanos.
Corte abre investigación contra ex ministro Arturo Zaldívar por posible corrupción
El ex ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se encuentra bajo investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)...