El programa de maestría en “Geomática aplicada a recursos forestales y ambientales”, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dio inicio al ciclo escolar de manera virtual. Durante el semestre proyectan la firma de algunos convenios y una semana académica, sobre lo cual habló Emily García Montiel, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la propia institución.
Destacó que el pasado 17 de agosto se iniciaron las clases de manera virtual para los alumnos que cursan el tercer semestre y los estudiantes de nuevo ingreso de la maestría en Geomática aplicada a recursos forestales y ambientales.
“En este semestre son 5 alumnos de nuevo ingreso a la maestría, quienes resultaron seleccionados luego de un análisis muy cuidadoso de los perfiles, porque es necesario destacar que el programa se encuentra dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, comentó García Montiel.
Además, subrayó que en caso de que alguno de los alumnos de cualquiera de los dos semestres necesitara una atención más personalizada por parte de sus directores de tesis, de los comités o de los mismos maestros, pueden acudir a la Facultad, donde se les atiende bajo los protocolos y medidas sanitarias indicadas, pero esto se deja como último recurso.
Afortunadamente, dijo, no se han presentado problemas para los alumnos de posgrado en cuanto al uso de la tecnología, pues los profesores ya habían manejado las aulas virtuales desde hace tiempo, por lo que estaban familiarizados con esta forma de trabajo.
De igual forma, manifestó que se trabaja en algunos convenios que se estarán firmando probablemente a lo largo del mes de septiembre con algunas direcciones municipales, para poner al servicio de la sociedad todo el conocimiento e investigación generados en la maestría en Geomática aplicada.
Finalmente, la jefa de Posgrado de la FCF mencionó que para el mes de octubre se tiene proyectada una semana académica de la geomática, por lo cual ya se trabaja en la planeación, pues es una actividad que resulta de mucho interés para los estudiantes, investigadores y profesores relacionados con esta área.