El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, habló en exclusiva con MARCA Claro para plantear diversos puntos del próximo torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano, bautizado como GUARD1ANES a manera de homenaje para todo el personal de salud que día a día expone su integridad para garantizar la salud de la población en medio de la pandemia de coronavirus.
A raíz de esta expansión del virus SARS-CoV-2, el nuevo torneo se disputará a puerta cerrada, al menos, durante sus primera jornadas, medida que estará vigente el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades de Salud reporten que puede ser prudente el regreso de los aficionados a las tribunas, según detalló Bonilla.
«El regreso a los estadios estará marcado por la disminución de la intensidad del virus y las afectaciones, pero lo que sí puedo garantizar es que todos estamos deseosos que arranque, que jugadores están deseosos de volver a saltar al terreno de juego, de volver a competir, y eso nos va a permitir que los aficionados, desde la Jornada 1, empiecen a disfrutar de nuestro maravilloso fútbol», expresó.
«Nosotros seguimos trabajando día a día con el Sector Salud, estamos en contacto, pendientes del avance de la pandemia, y, conforme vamos recibiendo la información, vamos tomando decisiones que puedan afectar positiva o negativamente a nuestro fútbol», agregó.
Nuevo formato de la Liga MX incrementará la competencia
Por otra parte, el directivo destacó el nuevo formato de competencia, en el cual hasta 12 equipos pelearán por estar en la Liguilla con el regreso del ‘Repechaje’, lo cual actuará como impulsor de la competitividad, afirma Bonilla, haciendo que todas las jornadas se disputen con intensidad.
«Lo que buscamos es que la competencia sea cada vez más fuerte, que, desde la Jornada 1, el punto que pierdas pueda ser definitivo para que no tengas la posibilidad de participar en la fase final y eso representa un perjuicio para todos. Creemos que con este formato la competencia se va a incrementar y va a ser en beneficio del aficionado», señaló.
La Liga MX, pendiente de las decisiones de Concacaf sobre Fechas FIFA
Por otra parte, Bonilla expuso que la liga se mantiene en permanente contacto con la Concacaf para conocer cuáles serán las decisiones de este último organismo y la FIFA respecto a la realización de partidos internacionales de selecciones bajo el contexto de la pandemia, decisiones en función de las cuales la Liga MX realizará o no ajustes en su calendario de competencia.
«En cuanto a las Fechas FIFA, sí, a través de la presidencia de la Federación estamos en contacto para saber todas las decisiones que vaya tomando Concacaf y que se vayan tomando en FIFA y así poder ir ajustando o no nuestro calendario», concluyó.
Fuente: Marca.com