En la Sala de Rectores del Edificio Central de la Universidad Juárez, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas -campus Gómez Palacio-, Jorge Sáenz Mata, acompañado de la secretaria académica, Sara Isabel Valenzuela Ceballos; el secretario administrativo, Jorge Martin Castro Vitela, y el jefe de Posgrado, Gamaliel Castañeda Gaytán, hizo entrega de su Segundo Informe de Actividades de la administración 2018-2024 al rector Rubén Solís Ríos.
Sáenz Mata expresó que en el documento “… están resumidas muchas de las actividades que hemos realizado este año; a pesar del contexto de la contingencia la Facultad ha estado muy activa, hay logros importantes, entre ellos, la reacreditación a nivel nacional por el CACEB A. C. de los dos programas de licenciatura, en Biología y en Ecología, que se ofertan en la institución, por mencionar alguno”.
Tras recibir el documento, el rector manifestó que la FCB es una de las instituciones universitarias más consolidadas académicamente, “… están muy bien en todos sus indicadores, sus acreditaciones y reacreditaciones, programas en el PNPC, una buena planta de profesores, en fin, el paso que sigue es una acreditación internacional”, por lo que los exhortó a seguir trabajando para consolidar aún más a la Facultad de Ciencias Biológicas.
En el aspecto académico, Valenzuela Ceballos destacó que “… a pesar de que hubo una pausa momentánea en todas las actividades para atender la educación en línea, este semestre con los cambios a virtual lo estamos viendo como una oportunidad de ofrecer la modalidad a distancia, que ya se venía pensando tiempo atrás y que esto nos está abriendo el panorama de cómo pudiera ser esta educación. Todos los maestros han llevado sus capacitaciones en el uso de aulas virtuales y definitivamente hubo una mejoría destacable de como terminó el semestre pasado y como se ha iniciado este semestre, ya organizados y en una buena combinación maestros y alumnos”, dijo. Además, Castañeda Gaytán agregó que en el núcleo básico se tuvo una producción de quince artículos publicados en Journals Citation Report con factor de impacto, “… el 100% de nuestros profesores de núcleo básico ya son SNI; tenemos próxima evaluación de CONCAYT para ambos programas, de Maestría y Doctorado, que se encuentran en PNPC y estamos trabajando en ello; hemos fortalecido el trabajo de la revista Bio Ciencia que recientemente se pudo ingresar en el Latindex y se ha mantenido su productividad, por lo que se buscará su indización ante el CONACYT”, detalló.
Por su parte, Castro Vitela manifestó que las actividades administrativas continúan a pesar de que las actividades presenciales han bajado en la Facultad; “… seguimos trabajando en el cuidado de las instalaciones, poniendo a punto todo lo que se requiere para que en un determinado momento podamos volver a la forma presencial con todo listo y las medidas necesarias
de sana distancia; estamos comprando materiales e insumos para producir gel para la propia población estudiantil de la Facultad y continuamos apoyando a los maestros que están presentando proyectos y requieren apoyo de la parte administrativa; seguimos preparándonos y trabajando para que las instalaciones y los servicios estén en perfecto estado”, aseveró.
Finalmente, los funcionarios de la FCB coincidieron en que esta contingencia les ha permitido reordenarse y diversificarse para ofrecer más actividades y agradecieron el apoyo recibido siempre por parte de la Rectoría. El rector Solís Ríos, a su vez, les refrendó la voluntad y disposición para seguir apoyándol