La Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EPD-UJED) trabaja de manera virtual para atender a un poco más de 1200 jóvenes que, debido a la pandemia ocasionada por la covid-19, toman sus clases en línea y, dado que son la razón de ser de la institución, reciben también atención psicológica, pues la ansiedad es muy común en jóvenes y adolescentes. Hasta la fecha se han atendido un poco más de cien alumnos, según información proporcionada por el director Emilio Piz Rosas.
Destacó que la pandemia está pegando a todas las personas en general, sin respetar género, estatus social, edad, etc., por lo que los jóvenes están pasando de igual forma por situaciones complicadas y la Preparatoria les otorga el servicio de atención psicológica para ayudarlos a sobrellevar esta situación. “Tenemos atención en línea con las psicólogas de nuestra institución; ellas y las trabajadoras sociales se ponen en contacto con estos jóvenes que han solicitado ayuda y se ajustan a las posibilidades del alumno; lo hacen por videollamadas o WhatsApp, pues la ansiedad y desequilibrio emocional sonde lo más común que se ha pasado durante esta cuarentena”, dijo.
Agregó que son muchachos que están madurando en su paso por la preparatoria, pues es en esta época cuando pasan de ser adolescentes a jóvenes mayores de edad, por lo que la escuela tiene el compromiso de ayudarlos y es muy satisfactorio saber que están contribuyendo en su formación en todos los sentidos, pues la experiencia ha demostrado que la mayoría llegan a convertirse en grandes profesionistas en el futuro.
Resaltó también que ya llevan un mes de trabajo de este Semestre B 2020 y han podido constatar que están mejor organizados y preparados para sacarlo adelante, pues en el anterior la emergencia sanitaria tomó por sorpresa a todos, pero para este hubo más oportunidad de hacer algunas previsiones. “Esperamos que el próximo semestre, que es el próximo año volvamos a la nueva normalidad, todo nos deja algo positivo y esta pandemia nos ha hecho más humanos, más generosos porque hemos visto que todos necesitamos de todos”, manifestó.
Por último, recalcó que el objetivo de la EPD es preparar jóvenes de mucha calidad, que se destaquen cuando llegan a cursar alguna licenciatura; “…contamos con un buen porcentaje de nuestros jóvenes que fueron aceptados en diferentes universidades, lo cual es muy satisfactorio, es halagador contar con ese tipo de estudiantes”, culminó el director Emilio Piz Rosas.