La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de su titular la Lic. Ruth Medina Alemán, y el Instituto Nacional Electoral, a través de su vocal ejecutiva en Durango, Mtra. María Elena Cornejo Esparza, el día de hoy firmaron una carta compromiso con el objetivo primordial que Durango cuente con un proceso electoral transparente y apegado a derecho.
Durante la firma de la carta compromiso, estuvieron presentes la titular de la Unidad de Investigación de Delitos Electorales de esta Fiscalía, Mtra. Feve López González, y el enlace del INE con esta dependencia, Erubey Arzola Sánchez, asesor jurídico de la Junta Local Ejecutiva, para tomar conocimiento de la recepción de denuncias y dar el trámite correspondiente.
La Fiscal del Estado declaró que hoy esta institución está preparada a través de la Unidad de Investigación de Delitos Electorales, constituida con personal capacitado y profesional para atender las demandas ciudadanas y garantizar que este proceso sea lo más transparente y legal como lo esperan los ciudadanos.
Por su parte, la Maestra María Elena Cornejo agradeció el poder unir lazos de comunicación con la Fiscalía para que se pueda garantizar que Durango contará con un proceso electoral libre donde el voto sea respetado.
Este compromiso entre Fiscalía de Durango y el INE representa una serie de acciones no sólo en el ámbito de la denuncia como parte fundamental del proceso, sino con acciones preventivas de capacitación para orientar a la ciudadanía e informarles sobre las conductas que pudieran representar la comisión de algún delito, una falta administrativa o un acto de corrupción.
Al final, tanto la fiscal Ruth Medina Alemán como la Mtra. María Elena Cornejo, indicaron que ambas instituciones están preparadas para atender las necesidades que los duranguenses requieren en estos tiempos, sobre todo ante el próximo proceso electoral.
(ANEXO FOTOGRAFÍA)
OCCISO
Nombre: Abel Labrador Sarabia.
Edad: 51 años.
Domicilio: Localidad La Ciudad, Pueblo Nuevo, Dgo.
Causa de muerte: Trauma cerrado de tórax.
Narración de hallazgo: El día de ayer cerca de las 11:20 horas, fue localizado su cuerpo ya sin vida, en el tramo federal carretero que conduce del poblado El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., hacia Villa Unión, Sinaloa, a un kilómetro antes de la localidad la Campana, lugar al que acudió el gabinete de esta Fiscalía, así como el Agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado del ahora occiso al anfiteatro de esta dependencia para la práctica de la necropsia de ley.
Mencionar que ya elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), realizan las diligencias correspondientes para esclarecer este hecho.
OCCISO
Nombre: Jorge Luis Díaz Hernández.
Edad: 28 años.
Domicilio: Colonia Torremolinos, Gómez Palacio, Dgo.
Lugar del deceso: Clínica San José de Gómez Palacio.
Causa de muerte: Trauma cerrado de abdomen.
Narración de hechos: El día de hoy aproximadamente a las 07:30 horas, laboraba en una empresa refresquera ubicada en la colonia Santa Rita del municipio antes citado, y al encontrarse en el estacionamiento dando apoyó a un chofer para acomodar un camión repartidor, no se percató que en la parte trasera se encontraba otra unidad, quedando prensado entre ambos vehículos, por lo que inmediatamente fue trasladado para recibir atención médica al nosocomio antes citado, lugar en el que perdió la vida minutos más tarde.
OCCISA
Nombre: Violeta Hernández Fuentes.
Edad: 25 años.
Domicilio: Fraccionamiento Villas Miravalle, Gómez Palacio, Dgo.
Causa de muerte: Asfixia por obstrucción de vías aéreas.
Narración de hallazgo: El día de hoy cerca de las 00:30 horas, fue localizado su cuerpo ya sin vida al interior de su domicilio, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), Peritos, Médico Forense, así como el Agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado de la ahora occisa hacia las instalaciones del SEMEFO de la Vicefiscalía de la Región Laguna para la práctica de la necropsia de ley.
Se informa que la investigación de este hecho se inicia con el protocolo de feminicidio, hasta agotar las diligencias e integración de la carpeta de investigación correspondiente.