Culminan los debates presenciales organizados por el IEPC ¿cumplieron el objetivo?
Por: Lily Ortiz
Culminaron los debates de manera presencial realizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por lo menos en lo que respecta del distrito uno al seis. Ahora lo siguiente serán los debates a realizarse de manera virtual del distrito siete al 15, los cuales también han creado una buena expectativa por la modalidad en la que se realizarán y por qué para algunos distritos será la primera vez que se realice este tipo de ejercicio.
Los debates realizados dejaron mucho a desear entre la ciudadanía y no me refiero en la organización, ni en los temas que se tocaron ni mucho menos a las preguntas de la ciudadanía, las cuales fueron buenas y acertadas, pero lamentablemente la mayoría de los candidatos no respondieron a los cuestionamientos que con anticipación recabó el instituto y prefirieron en esos tres minutos que tenían de tiempo hablar de todo, señalar a sus contrincantes, dar propuestas, promocionarse, pero nunca responder concretamente lo que se cuestionó.
Algunos podrán decir que el formato realizado en este ejercicio es acartonado, lo cierto también es que tampoco es que se pueda hacer divertido, porque el objetivo no es eso, es un formato que por naturaleza lleva seriedad y dirección, sobre todo control; esto para muchos podrá ser aburrido, sin embargo, también es una área de oportunidad de mejorar para los organizadores; que de entrada ya fue un logro que como órgano electoral local se realizarán los debates cuando a nivel federal todavía se está en la duda de la realización de los mismos, aunque lo más seguro es que se queden solo en intención.
Y no, no hay ganadores en el debate, por muy buen orador que pueda ser él o la candidata, por más propuestas llamativas que puedan dar, eso no los hace triunfadores de este ejercicio, tampoco perdedores, pero si vamos a hablar de perdedores en cierta medida pudieran ser los electores que estuvieron al pendiente del debate, por la única razón de qué los candidatos no llegaron a ser claros, concisos y puntuales en la mayoría de sus respuestas.
¿Ayuda este debate a decidir a los electores por quién votar? Probablemente no, pero si ayuda de alguna manera a generar opiniones referente a los candidatos que en estos momentos se están postulando por un cargo de elección popular, ayuda a contrastar ideas y también en su momento a tener un voto informado.
Importante llevar este tipo de ejercicio por parte del órgano electoral si lo es; por lo menos se está abonando en el interés de la ciudadanía, quienes tendrán la decisión de sí lo siguen o no, ya que no solo existe apatía a la hora de votar, sino de dar seguimiento a estos ejercicios así como a las campañas de todo tipo y de cualquier partido que sea.
Mientras tanto, esperemos como pintan los debates virtuales, la dinámica, modalidad y hasta número de participantes que se tendrán.
SENA DE NEGROS
POR: DIONEL SENAYA QUEDÓ CLARO... QUE ES TIEMPO DE LAS MUJERES EN EL PRI.Aunque el rumor era fuerte de...