POR: LILY ORTIZ
Las pérdidas económicas que trae consigo el cierre de carreteras y la importancia de coordinación total en seguridad
Luego de los constantes cierres que se han dado de la autopista Durango-Mazatlán y recientemente ayer jueves donde también hubo un cierre total de la carretera libre que lleva hacia el estado de Sinaloa. Los empresarios se han mostrado preocupados y han advertido a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que se han complicado las operaciones comerciales, el traslado de mercancías, el turismo y el funcionamiento también de las cabañas que cabe decir esta es una de las actividades económicas, si no la más importante de las de mayor importancia económicamente hablando para la zona sierra que colinda con Mazatlán
No es un secreto las condiciones de inseguridad que tiene Sinaloa desde hace algunas semanas, que caso contrario a lo que se pensaba en vez de cesar están creciendo los conflictos, situación que sin duda preocupa y ha ocupado a las autoridades de Durango, sobre todo por la colindancia que existe entre ambas y siendo la autopista además de esa conexión turística la más importante económicamente hablando.
La semana pasada se hablaba de qué se iba a dar una reunión de seguridad en Culiacán, Sinaloa, entre autoridades de Durango para plantear una estrategia en este tema, a fin de salvaguardar cada uno de los límites y así poder garantizar el libre tránsito, sin embargo, por razones que aún con exactitud son desconocidas, no se desarrolló, incluso el mandatario estatal, Esteban Villegas señaló que si las condiciones no eran dadas para desarrollarse el encuentro en el estado vecino, se realizarán en esta entidad, sin embargo, hasta este momento no se ha concretado la reprogramación de dicha reunión, donde también estaría SEDENA y Guardia Nacional
Ante esto el propio vicepresidente del Consejo Coordinador empresarial ha planteado a las autoridades estatales y federales de seguridad pública la necesidad de ofrecer garantías al sector empresarial y a las familias que recurren a estas vías de comunicación, situaciones de violencia que están afectando la armonía y la tranquilidad, así como las operaciones empresariales entre ambos estados.
CANACO Durango recomendó a la población, empresarios, ciudadanos, viajeros, turistas, etcétera, que eviten circular por la carretera libre y la autopista, y hacerlo hasta que estén dadas las condiciones de seguridad. A la vez que se exigió a las autoridades federales ofrezcan cuanto antes, las garantías para el libre tránsito.
Si bien, en estos días anteriores, y recién aprobada la reforma la Guardia Nacional, se hicieron debates tanto en favor y en contra de la misma, hoy la situación que impera en Sinaloa como en otros estados de la república mexicana, es importante más allá de temas políticos, se trabaje en coordinación con autoridades de índole de seguridad de los tres niveles de gobierno para que se pueda brindar tranquilidad a todas las familias
Caso de Durango, es común ver al ejército mexicano por las calles más en la Comarca Lagunera donde se tiene un Mando Especial Único, justamente comandado por la SEDENA y ha funcionado desde hace años, hoy la Laguna del lado de nuestra entidad y Coahuila es de las más seguras en el país; práctica que ojalá se logre replicar entre otros estados con los que colinda Durango como Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y por supuesto Sinaloa.
Ante estos escenarios de inseguridad en la mayoría de los estados de nuestro país ya no vale el discurso político nada más por parte de los partidos, sino hechos tangibles que permitan al mexicano sentirse seguro en el lugar donde reside y sobre todo un libre tránsito.
Catarsis
La fe pública bajo sospecha: dos notarios, una misma fractura institucional En menos de 48 horas, la Fiscalía General...