POR: LILY ORTIZ
Con singular urgencia y sin sorprender la votación; México tiene Supremacía Constitucional
En tiempo récord y como si fueran competencia de quién es de los primeros fue aprobada la Supremacía Constitucional por la mayoría de los Congresos Locales de los 32 era necesario 17, pero por mucho de país ese límite; de modo que lo que se mencionaba apenas ocho días hoy ya es una realidad para México.
Como mencionamos en la anterior columna, lo aprobado modifica al artículo 107 constitucional y la adición de un quinto párrafo al artículo 105, donde se ‘blindan’ las reformas de la cuarta transformación contra impugnaciones. Si bien ya se sabía que los congresos locales donde Morena tiene mayoría serían los primeros que habrían de someter a votación dicha reforma, lo que ha llamado la atención es la velocidad con la que se está aprobando una reforma que no es menor el tema que señala entre líneas.
Hablamos de Legislaturas locales como el caso de Baja California que fue una de las primeras que avaló el tema en mención, y es que a tan solo máximo dos horas de que la Cámara de Diputados la había aprobado, de inmediato se analizó, se debatió y aprobó; lo que nos hace cuestionar que sí así como este congreso local los demás que se han sumado a dicha aprobación con tal prisa ¿tuvieron el tiempo para leer y releer el dictamen? ¿Se tuvo el tiempo necesario para una discusión sensata? ¿Se sabe, por lo menos lo que se aprobó? Y como estas preguntas podemos hacernos muchas más, pero, independientemente de cómo sea, esto ya es una realidad.
Caso específico del Congreso Local de Durango, sesionó este jueves desde tempranas horas y en alrededor de cuatro horas aprobó por mayoría de votos el dictamen de la “Supremacía Constitucional” que establece la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna. Fueron exactamente 17 votos a favor, incluidos los de las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, acción que no sorprende y que incluso los panistas pese a ir en una alianza legislativa con este partido, ya presentían la dirección de voto de dicho grupo parlamentario.
La mayoría en esta votación en la legislatura local argumentaron que se da un paso fundamental en el avance de esta reforma que consolida refirieron, la voz de los estados a favor de un sistema político más robusto y autónomo, además del fortalecimiento de la democracia y la soberanía. Justificando los legisladores que esta medida permitirá evitar que decisiones legislativas y gubernamentales sean obstaculizadas por procedimientos judiciales que, en ocasiones, han sido utilizados para frenar cambios en beneficio de la ciudadanía.
Sin embargo, hay que recordar que lo que se aprobó por la mayoría de los congresos locales de todo el país es que no se pueda impugnar modificaciones o adiciones a la Constitución, sean están buenas o no para la ciudadanía, no se podrán ni siquiera intentar cambiarlas.
Habrá que ver y seguir muy de cerca hoy que inicia el proceso electoral local, donde Durango habrá de renovar sus 39 alcaldías, cuál va a ser la postura tanto del PAN como del PRI, si es que decidirán ir juntos o cambiar de aliados; o en el mejor de los casos para ambos partidos dejan de lado lo que pasa en el Congreso, sus descontentos y diferencias en sus votaciones, o estaremos en el preámbulo de una alianza terminada.
Como dicen en las relaciones los engaños o infidelidades no se perdonan, o se perdona, pero no se olvida; vamos a ver hasta cuánto y cuando están tanto PRI como PAN dispuestos a pasar por alto o hacer como si nada pasara y seguir con esa bonita “alianza”.
SENA DE NEGROS
POR: DIONEL SENAASPIRANTES DE MORENA A CANDIDATURAS... DEBERÁN RESPETAR RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS. Este lunes no fue un día...