El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, acudióacompañado por funcionarios de la Administración Central alTribunal Laboral del primer Distrito Judicial para comenzar con los trabajos de conciliación ante el cercano proceso de revisión contractual con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED.
“Estamos ante un juez laboral en esta audiencia para llegar a los acuerdos en la forma en la que se va a trabajar.La esencia es la misma, para dar solución a los planteamientos que realiza el Sindicato de Trabajadores y Empleados”, comentó el rector Solís Ríos.
El pasado 2020 entró en vigor la Reforma en Materia de Justicia Laboral mediante la cual los Tribunales sustituyen a la Junta de Conciliación, que cierra sus puertas para recibir cualquier tipo de asunto hasta el momento de desahogar.
Durante la audiencia el rector y los directivos de la Administración Central de la UJED ratificaronla buena disposición que hay para llegar a acuerdos benéficos con elsindicato, pero, sobre todo, tomando en cuenta las dificultades financieras por las que hoy se atraviesa.
“Tenemos la mayor disposición de hacer el mejor ofrecimiento para los trabajadores, conocemos las necesidades que se tienen y ante esto sabemos que es indispensable buscar la manera de hacerles frente”, destacó el rector.
Además, puntualizó que los tiempos se acortan para el día 28 (de enero), fecha en que se tiene que llegar a un acuerdo y depositarlo ante la instancia correspondiente; con esto desaparece la asamblea y se pondrán urnas para las votaciones, para que los trabajadores definan si aceptan o no el ofrecimiento de la rectoría.
Para finalizar,el rector llamó a redoblar los esfuerzos para sacar adelante las tareas de los universitarios; “… hoy tenemos que buscar solución a nuestros problemas estructurales, esto es urgente para la obtención de recursos extraordinarios por parte de la Federación”, refirió.
Cabe destacar que, con la creación de los Tribunales Laborales y los Centros de Conciliación yRegistro Laboral, que iniciaron sus funciones el 18 de noviembre de 2020, desaparecen gradualmente las Juntas federales y locales de Conciliación y
Arbitraje. Así, mediante este sistema de justicia laboral, además de establecer como requisito previo una etapa prejudicial obligatoria ante los mencionados centros de conciliación y registro laboral, se privilegia la conciliación entre las partes en cualquier etapa del proceso judicial, antes del dictado de la sentencia. Con esto se pretende que los juicios laborales sean ágiles, modernos y dinámicos, proceso al que la UJED se ha adaptado rápidamente para cumplir con esta nueva forma de negociación.