El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, recibió al personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, institución que inicia este año con el refrendo de su programa de Maestría Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.
Esta noticia la dio a conocer la directora de la Facultad, Maribel Guerrero Cervantes, quien manifestó que “… este año continuaremos con la dinámica de las evaluaciones, ya que para mediados de 2021 recibiremos a los evaluadores, unos por vía virtual y otros en visita in situ, para refrendar nuestra acreditación”.
En relación con el proceso de reacreditación, la directora Maribel Guerrero Cervantes informó que se trabaja en la visita de seguimiento, “… ya que tenemos que esperar para ver cómo se va presentando la pandemia que vivimos actualmente, para que se nos programe la vista de seguimiento por parte de los evaluadores”.
Recalcó que actualmente la Facultad cuenta con la reacreditación de la licenciatura en Medicina Veterinaria por parte del Consejo Nacional de la Medicina Veterinaria (CONEVET), y la acreditación internacional del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).
También informó al rector Rubén Solís que, pese a la pandemia, la matrícula de la licenciatura no sólo se ha mantenido, sino que se ha elevado y actualmente se cuenta con un registro de 575 alumnos.
Por su parte, la directora del Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies que pertenece a la Facultad, Mussme Delgado, informó al rector que “… pese a la pandemia y a que se han reducido los horarios de atención al público, como lo marcan las autoridades sanitarias, se ha seguido ofreciendo el servicio, aumentando éste a 9200 casos clínicos atendidos”.
El rector Rubén Solís Ríos reconoció la labor que llevan a cabo en la Facultad en cuanto a mantener sus indicadores, ya queel trabajo que realizan al interior deriva en resultados positivos que impactan en la Universidad y contribuyen a que la máxima casa de estudios pueda ingresar al ranking de las mejores Universidades, como fue recientemente anunciado por la revista América Economía.
Dijo que “… es difícil ser evaluado y entrar en el ranking de las mejores universidades evaluadas de México, pero es más difícil mantenerse y el trabajo que realizan todos los universitarios desde sus centros de trabajo nos hacen
alcanzar los máximos puntajes en investigación, oferta de posgrados e internacionalización, y estar en la lista de las mejores instituciones públicas y privadas de nivel superior a nivel nacional, como lo fue en el listado de QS Top Universities, mismo que fue publicado este año mediante su edición anual de clasificaciones universitarias.
Para finalizar, el rector Solís Ríos anunció que el próximo semestre se estará muy al pendiente de todas las actividades académicas y de investigación, y anunció que se continuará de manera virtual, pero se verá de qué manera se pueden proveer a los alumnos las prácticas de campo sin poner en riesgo su salud, hasta que se pueda regresar a actividades presenciales.