· La invitación para contender por el proyecto de remedición de 477 conglomerados del inventario nacional forestal y 74 sitios permanentes la realizó el Gobierno del Estado de México.
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango recibió la invitación que hizo el Gobierno del Estado de México para remedir 477 conglomerados del inventario nacional forestal, así como 74 sitios permanentes de investigación forestal y de suelos en dicha entidad.
El investigador universitario, José Javier Corral Rivas, comentó lo anterior y añadió que “… se dio la invitación para participar en el concurso para la adjudicación del proyecto de remedición. De darse, llevaría muchos beneficios a la Facultad por la gran cantidad de información que se manejaría, con lo cual se podrían realizar diversas actividades académicas”.
Además, destacó la importancia de la vinculación de la UJED con el Estado de México, el cual tiene una gran trayectoria forestal por medio de una organización denominada “Probos que”, que es la que maneja el área forestal en la entidad. Es una relación con la que se pueden crear lazos para posteriormente brindar cursos, ya que es una organización muy sólida, expresó.
Como parte de los trabajos previos se realizó una serie de conferencias denominadas “Sitios permanentes de monitoreo forestal”, organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, sección Estado de México, en la cual Corral Rivas formó parte del panel de expertos.
“Se realizó una conferencia con los técnicos del Estado de México en la que se habló del monitoreo que se lleva a cabo en los sitios permanentes; es una parte que solicitaron para que se socialice el proyecto, aun cuando se está en el proceso de selección, pero la idea es dar a conocer que está la iniciativa de la remedición”, dijo Javier Corral Rivas.
El Estado de México es el primero que se apropia de la infraestructura de los sitios permanentes establecida por Comisión Nacional Forestal, serán los estados quienes se harán responsables de estos sitios, lo que podría ser exitoso y retomado por otras entidades.
La Facultad de Ciencias Forestales tiene desde 2007 con trabajos en esa línea de investigación, la UJED ha sido líder en el monitoreo forestal, la gente conoce la
labor y por ello se han creado los contactos, se tiene presencia con sitios permanentes en 15 estados donde se han realizado mediciones.
En relación con los resultados, se espera que en este mes se tenga la adjudicación del proyecto. En ese sentido se tienen buenas expectativas para ser parte de la labor de remedición de los 477 conglomerados y 47 sitios permanentes.