Hoy se informó del fallecimiento de tres personas más por COVID-19. Duele, inquieta e indigna. Los tres pacientes ingresaron para ser atendidos por padecimientos agudos de vías respiratorias y murieron bajo diagnósticos equivocadosen el IMSS.
Si estos pacientes al momento de su ingreso al Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Gómez Palacio, no fueron tratados con las medidas indispensables por presunción de COVID-19; de hecho no fueron diagnosticados hasta su deceso -reitero- el riesgo de contagio es sumamente elevado.
Día tras día, ellos tuvieron contacto con al menos 12 trabajadores de la salud: 3 enfermeras por turno (nueve en total) y tres médicos, sin contar al personal de intendencia, camilleros y personal de nutrición, con quienes pudieron establecer también roce. Multiplíquelo por los cinco días que permanecieron internados.
Si no fueron tratados de manera rigurosa y bajo los lineamientos que establece el protocolo para este virus, elriesgo de contagio es muy alto.
Médicos reconocidos en Durango, algunos de ellos trabajadores del IMSS e ISSSTE, estiman que, mínimo por cada paciente de COVID-19 de los que hoy se anunció sus decesos, existieron 200 contactos directos e indirectos, por contar solo desde su recepción al HGZ 46 del IMSS: con el personal que los atendió en primera instancia, con otros pacientes si no fueron aislados de inmediato, con el personal de salud, estos con sus familias y compañeros y… la cadena aumenta. Al menos 700 personas expuestas.
La irresponsabilidad de las autoridades del IMSS hacia su personal es total y hacia la población abierta por consecuencia.
La Laguna de Durango y de Coahuila es un potencial riesgo de contagio con estos tres casos; porque los tres murieron bajo diagnósticos equivocados y porque, naturalmente, no hubo la más mínima prevención. Lo anterior puede leerse alarmista, no lo es. No son especulaciones, son opiniones y estimaciones calificadas de médicos también reconocidos.
El IMSS ya tenía su ejemplo en Monclova, Coah. Le surgieron manifestaciones espontáneas en otros estados de la república de su propio personal; en todas, la demanda ha sido que les provean de los medios necesarios para la correcta atención de los pacientes por COVID-19. No ha habido respuesta.
Ya un Director Médico fue cesado en Monclova, Coah. El hilo se rompe por lo más delgado.
Por salud pública, por la vida misma, Dios quiera que no sea un detonante en la región y ambos estados. Hasta hoy, Durango está en el selecto grupo de menos contagio. Que así siga.