La apuesta de Toño por el Agua.
El presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, inició una campaña sobre un tema que por todos es considerado urgente y muy importante, que nos exige actuar a todos los sectores de la sociedad: el agua. Con un mensaje de prevención, pero sobre todo de acción inmediata, pues estamos frente a un reto ambiental ineludible, así arrancó “Por tu salud, ponte trucha con el agua”.
Esta campaña busca prevenir, educar, sensibilizar y generar conciencia en la población, de que en equipo, sociedad y gobierno, debemos cuidar el agua. Esta estrategia es un esfuerzo de coordinación, encabezado por el la Dirección Municipal de Salud Pública, acompañada con Protección Civil, Aguas del Municipio, Seguridad Pública y el Instituto para el Desarrollo Humano y Valores.
En su mensaje al anunciar esta campaña, el alcalde capitalino aseguró que “en Durango estamos decididos a actuar con determinación y hemos creado estrategias que garanticen la seguridad hídrica de nuestro municipio y su tranquilidad; además de fomentar la conciencia y educación ambiental entre los duranguenses, porque en este problema, cada uno de nosotros es parte de la solución”. Agregó que el objetivo es cuidar la salud de los ciudadanos, evitando problemas por deshidratación, disminuir los riesgos de enfermedades gastrointestinales, atendiendo de manera oportuna los golpes de calor, entre otras situaciones de riesgo.
Para ello, esta campaña busca garantizar el abasto de agua potable en hogares, clínicas, centros educativos, sobre todo en aquellas localidades que presentan mayor desabasto y que se encuentran en la zona rural del municipio. Para lograrlo, la campaña se basa en 5 ejes:
1. ¡Por la salud, a cuidar el agua! En este eje se busca generar conciencia de que entre el 50 y 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua, que 15 minutos bajo la regadera equivalen a un gasto de hasta 300 litros de agua y que lavar con manguera la banqueta o el carro, puede consumir de 200 hasta 400 litros.
2. ¡No la riegues, cuidemos el agua! que compromete al gobierno municipal a elegir obras de alto impacto para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, continuando con la renovación de las redes de distribución de agua potable.
3. ¡Un solo Durango, apoyo a la zona rural! Continuarán los trabajos del suministro de agua por pipas en localidades prioritarias, coordinándose municipio y estado, en beneficio de más de 4 mil familias.
4. ¡Por ti, por tu salud, centros de hidratación! Se instalaron 9 Centros de Hidratación en la mancha urbana, con capacidad para hidratar hasta 20 mil personas al día con agua de calidad, apta para el consumo humano; están pensados en los puntos de mayor concentración de la gente y tendrán acompañamiento médico para detectar factores de riesgo por deshidratación.
5. ¡Mano a mano! En el tema de corresponsabilidad, también continuarán con el programa de detección y cancelación de tomas clandestinas, buscando llegar a que el 90 por ciento de las tomas de agua tengan servicio medido y que cada quien pague lo que consuma.
Así, el gobierno del Municipio de Durango, en coordinación con las instancias estatales y la participación de la ciudadanía, busca que “Por tu Salud Ponte Trucha con el Agua” logre generar las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el líquido vital, aminorando el desperdicio y garantizando que, quienes no cuenten con el acceso al agua potable, lo puedan obtener, llevando agua de calidad para consumo humano. Así mismo, esta campaña requerirá del compromiso ciudadano para cuidarla y para entender que solo está en nuestras manos que todos los duranguenses podamos gozar de una mejor calidad de vida, que para nadie es ajeno el hecho de que, sin agua, la vida se complica por completo.
Alejandro Flores de la Parra.
Tip… tip…
MARIANO ALVARADOSe ha dicho que la conquista de México la hicieron los indios. Y es cierto, porque sin los...