TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

La tutoría, un apoyo importante para que el alumno continúe con sus estudios

Tiptip MX por Tiptip MX
abril 12, 2021
en Educación
0
Share on FacebookShare on Twitter

 

“La tutoría maneja un acompañamiento, y en la medida que es posible, trabaja con los alumnos para mantenerlos en la Universidad, sin embargo, es evidente que existe una serie de situaciones que escapan al control de la institución, como son las condiciones económicas que se han visto afectadas en muchos hogares de Durango, de México y el mundo”, expresó Martina Patricia Flores Saucedo, quien está al frente de la Coordinación Institucional de Tutorías, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la UJED.

Ante esas situaciones, manifestó, lo que los tutores trabajan o hacen en su intervención con los jóvenes es bajar los niveles de ansiedad y decidir en qué momento se debe dar de baja a un alumno, o en caso de no poder continuar, la orientación de su parte es que pidan una baja temporal, para que regresen a clases cuando su condición familiar y personal se los permita, agregó.

Explicó que con los jóvenes que sí se mantienen en las unidades académicas se trabaja para que bajen sus niveles de estrés, organicen mejor su tiempo para que se les facilite más el cumplimiento de sus actividades, sobre todo de las materias, dependiendo de la carrera que cursen y que ellos consideran más difíciles; ahí es donde llega el apoyo y la contribución que se puede dar, dentro de lo que le está permitido a la tutoría.

Por otro lado, la coordinadora de Tutorías en la máxima casa de estudios en Durango dijo que a partir de la contingencia sanitaria, que ya cumplió un año, inicialmente se trabajó en el montaje de las aulas virtuales para cada unidad académica de la UJED, las cuales se han mantenido y operan este semestre con la matrícula que corresponde, esto con la colaboración no solamente de los tutores, sino de los maestros que están adscritos a cada escuela o facultad, ellos toman los recursos que están dispuestos en la plataforma para que trabajen tanto en docencia como con la tutoría.

Esta ha sido una de las acciones más importantes que se han desarrollado para trabajar la tutoría en línea. En esta tarea Flores Saucedo agradeció la colaboración de la Dirección de Comunicación Social, que ha proporcionado material muy útil, como son los antecedentes y la presencia de la UJED en el estado; “…creemos que particularmente con las tres generaciones que llevamos en una circunstancia diferente con respecto a la poca presencia que anteriormente se tenía en sus espacios, tanto de su unidad académica como de la Universidad en general, es una buena opción para que los muchachos se acerquen, conozcan y valoren la Universidad a la que llegan…”, dijo.

Además, agregó que se ha trabajado con programas de sensibilización para los tutores ante los temas que son proclives en la contingencia sanitaria. Las últimas acciones se hicieron en coordinación con las Facultades de Ciencias Químicas de Gómez Palacio y Durango, abordando las violencias digitales, estrategias y herramientas para afrontar las situaciones emocionales que provoca la contingencia sanitaria en el aislamiento, la

situación de angustia y zozobra que les da a los muchachos, la sobrecarga que pueden tener en ocasiones al hacer actividades no solamente académicas, sino que estando en casa también tienen que atender otra serie de responsabilidades, lo que les provoca un estrés que les impide llevar a cabo sus tareas escolares.

Déjanos tu comentario

Related Posts

Más de 40 mil duranguenses participaron en 653 simulacros simultáneos en todo el estado
Educación

Más de 40 mil duranguenses participaron en 653 simulacros simultáneos en todo el estado

•⁠ ⁠Fortalecen la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias. •⁠ ⁠Jóvenes del CBTIS 89...

por Tiptip MX
mayo 6, 2026
Gobierno de Durango enciende el orgullo patrio entre miles de estudiantes
Educación

Gobierno de Durango enciende el orgullo patrio entre miles de estudiantes

• Inicia el Concurso y Demostración de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra 2026, con la participación de...

por Tiptip MX
febrero 19, 2026
Formalizan esquema de retiro voluntario de personal educativo; ya hay dos interesados
Educación

Formalizan esquema de retiro voluntario de personal educativo; ya hay dos interesados

La Secretaría de Educación anunció este martes el programa de retiro voluntario con el que espera adelgazar la nómina...

por Tiptip MX
febrero 17, 2026
Inicia liberación de pago de becas para estudiantes de nivel básico
Durango

Inicia liberación de pago de becas para estudiantes de nivel básico

Este lunes inició el calendario de pago para beneficiarios de la beca “Rita Cetina”; es decir, desde preescolar hasta...

por Tiptip MX
febrero 17, 2026
Noticia Siguiente

Tienen tarjetas deudas récord

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango