La Universidad Juárez del Estado de Durango está en la ruta de crecimiento y fortaleza de su posgrado, ya que dos nuevos programas lograron recientemente su inscripción en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para sumar un total de 17, declaró Jaime Fernández Escárzaga, director de Posgrado e Investigación, quien comentó que para este año se pretende lograr el reconocimiento de dos maestrías y un doctorado más que, evidentemente, tendrán el requisito de ser aprobados por la Junta Directiva y que sean candidatos a ingresar de inmediato al PNPC.
En este indicador hay mucho trabajo por hacer, dijo, pues aunque un número importante de estudiantes ya cursan algún posgrado, se pretende que la UJED se acerque a la meta establecida que marca el 50 por ciento de la matrícula en programas de calidad; “…decir que esto se logrará el día de mañana sería incorrecto, no son cosas que se hacen fácilmente, se requieren recursos humanos habilitados como Profesores de Tiempo Completo, pero se tienen varias ideas y estamos trabajando en equipo y se está avanzando…”, afirmó.
Destacó que los avances que se tienen son resultado de la constancia, el apoyo, la supervisión constante por parte del rector Rubén Solís Ríos y el equipo que se ha logrado conjuntar en torno a la Dirección de Posgrado e Investigación.
Compartió que los nuevos programas que ingresaron al Padrón Nacional de Programas de Calidad son las maestrías en Matemática Educativa, que imparte la Facultad de Ciencias Exactas, y Biomedicina, en el Instituto de Investigación Científica.
En el caso de Matemática Educativa, su ingreso al PNPC se logró en una segunda postulación, en la primera no se tuvo éxito, sin embargo, el equipo académico que la respalda hizo un gran esfuerzo, ya que durante un año estuvieron cubriendo las observaciones de los organismos externos de evaluación, con el apoyo de la dirección que encabeza Armando Mata Romero. Así se pudieron hacer las adecuaciones que se requerían, incluso lo que corresponde a la infraestructura también se mejoró.
En lo que respecta a la maestría en Biomedicina, que se imparte en el Instituto de Investigación Científica, que dirige la Dra. Yolanda Martínez López, la primera generación está cursando sus estudios y en estos momentos ya se publicó la convocatoria para la segunda generación; “…esto es muy bueno, porque es la forma adecuada que tiene la Universidad para responder a la confianza que le tiene la sociedad, con programas de calidad, evaluados con estándares altos, est