La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través del rector Rubén Solís Ríos, entregó a los sindicatos de Trabajadores y Empleados (STEUJED) y de Personal Académico (SPAUJED)la propuesta económica de incremento de un 3.4 por ciento directo al salario y 0.9 por ciento en prestaciones para sus agremiados; esto durante una reunión que se llevó a cabo este 28 de enero en el Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial donde los secretarios generales de ambas organizaciones aceptaron la propuesta, con la aclaración de que serán los trabajadores, mediante la votación individual, quienes decidirán si van o no a la huelga.
“La Universidad le sigue apostando a que no haya conflicto alguno. Atravesamos por una situación difícil, sobre todo en el aspecto económico, sin embargo, estamos haciendo el máximo de los esfuerzos para que los trabajadores tengan un avance en su sueldo y en sus prestaciones, y bueno, aspiramos a que con esto se evite una huelga el próximo 15 de febrero…”, confió el líder universitario.
En ese tenor, Solís Ríos manifestó que de acuerdo con las reformas a la Ley Federal del Trabajo compareció ante el Juez Laboral para hacerle entrega, a él y a los secretarios generales de los sindicatos universitarios, de un tanto de los acuerdos a los que se llegó el último día de negociaciones. “Es la respuesta final que da la Universidad a los planteamientos que en su momento hicieron los sindicatos…”, aseguró.
Consideró que en un plazo máximo de diez días los sindicatos someterán el documento a la consulta de su base, esto para ver si aceptan o no los ofrecimientos que hace la Rectoría. Este procedimiento se llevará a cabo de una manera distinta por primera vez en la UJED, ya que se ubicarán urnas para que los universitarios emitan su voto a favor o en contra.
Detalló que durante las negociaciones se analizaron otras cláusulas y se dio contestación oportuna a algunas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Con esto “…creo que no es una mala propuesta la que se ha hecho, todo esto con la idea de evitar cualquier conflicto al interior de la Universidad…”.
En cuanto a la posición de los dos sindicatos que poseen la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, Solís Ríos manifestó que las pláticas de la revisión contractual se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad, y “…por parte de los
dirigentes de los sindicatos hay una buena disposición de llegar a un acuerdo conciliatorio el día 15 de febrero; ellos se encargarán de hacer la socialización del ofrecimiento que les hacemos y tratar de evitar un conflicto en la Universidad…”, refirió.
Francisco Olivas Quiroga, secretario general del STEUJED, aceptó que la propuesta de Rectoría se debe a una buena negociación, ya que hay avances importantes en el tabulador, se han recuperado plazas de confianza, un número importante de jubilaciones y se ha encontrado un equilibrio entre las pretensiones de los trabajadores y la función que tiene la Universidad, pero quien aceptará los ofrecimientos será la base trabajadora integrada por más de dos mil personas, a través de la emisión de su voto libre y secreto el 15 de febrero; para ello se instalarán cinco urnas en Durango y tres en el campus Gómez Palacio.
Por su parte el maestro Rafael Ayala Barajas, secretario general del SPAUJED, dijo que se dará a conocer a los académicos el ofrecimiento que hace la Universidad, pero será necesario llevar a cabo el mismo procedimiento para su aceptación, es decir, la votación libre de un padrón de tres mil 115 catedráticos.“Llegamos a un final feliz, aunque no satisfechos, pero será el 15 de febrero cuando tendremos la decisión final. Entendemos muy bien la situación financiera que tiene la Universidad, pero también pensamos en los académicos; sin embargo, quedamos satisfechos con lo que nos está ofreciendo la Rectoría…”, finalizó.