La Universidad Juárez del Estado Durango, a través del Centro de Negocios UJED, llevó a cabo la firma de un convenio con el Clúster del Mezcal en Durango, con el objetivo de beneficiar a distintas áreas de la máxima casa de estudios y a los productores de esta bebida destilada proveniente del agave.
En la firma de este convenio estuvieron presentes por parte de la UJED el rector, Rubén Solís Ríos, así como el secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez; el director del Centro de Negocios, Rafael Reyes Tirado y el coordinador de Internacionalización del Centro de Negocios, Adrián Ávalos Alarcón.
Asimismo, participaron el presidente del Clúster del Mezcal en Durango, Eduardo Solís Nogueira; Olivia Fernández Godínez, directora; Moisés Florentino Vargas, tesorero y el secretario técnico, Daniel Rojas.
En el entendimiento de que será una colaboración que tendrá bastantes áreas de oportunidad, el rector de la máxima casa de estudios reiteró el compromiso que se tiene con los universitarios, así como con la sociedad duranguense, porque “… la búsqueda de mercados nacionales e internacionales es de mucha importancia; asimismo, con este convenio se abren oportunidades para nuestros estudiantes al realizar servicio social y prácticas profesionales. Es un convenio que beneficiará a ambas partes, tanto a ustedes como mezcaleros, como a la Universidad Juárez”, pronunció Rubén Solís Ríos.
El director del Centro de Negocios de la Universidad Juárez, Rafael Reyes Tirado, comentó sobre los beneficios de este convenio, entre los cuales resaltó que “… será algo muy positivo para la UJED, no sólo con el Centro de Negocios, sino para muchas otras áreas de la institución que pueden coadyuvar a que el mezcal tenga mejores mercados, que se puedan hacer mejores cosas; como la Facultad de Ciencias Forestales, que tiene estudios sobre el agave, entre otros más, siendo parte de la historia de Durango. El mezcal hoy por hoy es una bebida que está creciendo y que tiene cada vez más reconocimiento de ser una de las bebidas más puras a nivel mundial, y con estas acciones podremos lograr que el mezcal duranguense se posicione de la mejor manera a nivel nacional e internacional”, dijo.
El objetivo principal es el de la profesionalización y promoción del mezcal en Durango, “…a través de este convenio nos abre la posibilidad de tener acceso a instituciones con las que hemos tenido pláticas sobre algún acuerdo; por ejemplo, con el Centro de Negocios de la UJED, el cual no sólo tiene como objetivo la
internacionalización del mezcal, sino generar la promoción, la mercadotecnia y así darle un sentido de identidad al mezcal en Durango”, comentó el presidente del Clúster del Mezcal en Durango, Eduardo Solís Nogueira.