El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, uno de los mayores críticos del gobierno del presidente actual, disertó sobre el tema “El esclarecimiento de la 4T”, dentro del diplomado “Ciencias Políticas y Gobernabilidad para Docentes”, que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez.
El diplomado se lleva de manera virtual a través de videoconferencia, a la que en esta ocasión se conectaron más de ciento cincuenta asistentes entre alumnos y público en general que tuvieron interés por escuchar a uno de los más elocuentes estudiosos del derecho y destacado legislador.
El rector de la UED, Rubén Solís Ríos, le dio la bienvenida al diputado federal y le manifestó que “… nos es muy grato contar con uno de los exponentes más importantes en el país en cuanto a temas del orden legislativo”.
Dijo además que “… es un honor contar nuevamente con usted, escuchar sus argumentos y saberes, como lo fue en el mes de octubre, cuando se le otorgó el doctorado Honoris Causa por esta máxima casa de estudios”.
Por su parte el director de la FADERyCIPOL, Rafael Mier Cisneros, expresó su gratitud al legislador por ser parte de los docentes que integran el claustro de expertos que integran el Diplomado en “Ciencias Políticas y Gobernabilidad”.
Porfirio Muñoz Ledo explicó en su exposición los antecedentes de la denominada “Cuarta Transformación” y entre sus conceptos mencionó que “… la 4T es un proyecto histórico y no una realidad tangible, eso se va a ver después; el nacimiento de la idea de la 4T la iniciamos hace 40 años, la Nueva República se creó un de ‘ahí viene la 4T’”.
Mencionó que “… la lógica era que México había vivido varios tiempos históricos: la Independencia, movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821; la Reforma, guerra entre liberales y conservadores, de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las ‘Leyes de Reforma’, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento, y la Revolución, conflicto armado contra el régimen de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México”.
Dijo: “Mi enfoque siempre ha sido histórico, así fue formado el proyecto, la evolución de los hechos en la historia hasta detectar con claridad y sistematizar cuáles fueron los periodos y a qué se debieron”