Para mejorar la gestión de la Administración Pública Estatal, se encuentran instalados 51 Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI´s) en las dependencias del Poder Ejecutivo, aseveró Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado (SECOED).
A través de los órganos colegiados se identifican riesgos o debilidades a fin de implementar acciones para reforzar, se da seguimiento al ejercicio de los recursos y también se han convertido en una herramienta eficiente para prevenir faltas administrativas y actos de corrupción, destacó la Funcionaria Estatal.
Los 51 comités del Gobierno del Estado están distribuidos de la siguiente forma: 13 secretarías, uno en Fiscalía General del Estado, 34 organismos y tres organismos desconcentrados de la Secretaría de Educación.
En el último año, los COCODI´s han desarrollado 110 sesiones, mediante las cuales se trabajó para la Implementación del Sistema de Control Interno con los formatos elaborados y presentados por el Área de Normas y Comité de Control Interno.
Además, informó la Contralora, se han impartido más de 60 capacitaciones personalizadas para que los comités puedan apoyar a las dependencias en el cumplimiento de metas y objetivos instituciones.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 del COCODI de la propia Contraloría, que preside su titular, se aprobó la Cédula de Evaluación en Materia de Control Interno, la cual permite a los miembros tomar acciones concretas con la finalidad de elaborar el Programa de Trabajo de Control Interno.
El Control Interno contribuye a que la administración Pública trabaje con enfoque de resultados y además agrega valor a la gestión gubernamental, ya que también se busca modernizar los procesos, concluyó Arreola Fallad.