La Dirección de Vinculación Institucional de la Universidad Juárez del Estado de Durango, bajo el liderazgo del Ing. Luis Enrique Rodríguez Ríos y a través de su Coordinación de Seguimiento de Egresados, llevó a cabo el pasado mes de octubre el curso–taller “Formación Dual en la Educación Superior en México”, impartido por la directora de Educación Dual de la Subsecretaría de Educación Pública Superior de la Secretaría de Educación Pública, Nancy Huerta Elizarrarás; el jefe de la División de Vinculación Universitaria de la UASLP y coordinador de la Red de Vinculación ANUIES región noreste, Gylmar Mariel Cárdenas y la jefa del Departamento de Proyectos de la División de Vinculación Universitaria de la UASLP, Laura Medina García.
Fue el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, quien en representación del rector Rubén Solís Ríos inauguró los trabajos de esta capacitación, luego de la exposición de motivos que hiciera el director de Vinculación Institucional, Luis Enrique Rodríguez Ríos.
El curso-taller fue dirigido a directivos de la UJED, directores de las unidades académicas de nivel superior, secretarios académicos, gestores de vinculación y académicos interesados en el tema. Asimismo, se contó con la presencia de distinguidos invitados especiales, como la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango, Dra. Juliana Morales Castro, así como miembros de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria.
Para la Dirección de Vinculación Institucional, dijo Rodríguez Ríos, una de sus prioridades es reforzar y mejorar los esquemas de vinculación entre la UJED y el sector productivo en los niveles estatal, nacional e internacional, ya que el fin es seguir en la búsqueda de un desarrollo continuo y creciente en las capacidades y competencias requeridas hoy en día y para el futuro en el sistema educativo, por lo que empresas, cámaras de la industria, comercio y gobierno deben trabajar conjuntamente para determinar los métodos, formas, perfiles de capacitación, planes de estudio, estándares y certificación de formadores que garanticen el éxito del aprendizaje teórico-práctico que la formación profesional de los estudiantes requiere, expresó.
Abundó que el principal propósito de la formación dual está orientado a un proceso educativo integral, a través de una alianza estratégica entre la empresa y la academia. En este proceso, afirmó, el estudiante alcanza un nivel de desarrollo en
un puesto de trabajo que le permitirá competir como un profesional altamente calificado por sus cualidades humanas, intelectuales, prácticas y actitudinales.
Por parte de la empresa recibirán un aporte de conocimiento a partir de la participación del alumno, asimismo, la institución educativa podrá actualizar y enriquecer su quehacer académico con base en las necesidades reales de formación, las cuales sistematizará a partir de la experiencia del estudiante.
Así, con esta dualidad se generará en la empresa una nueva escuela, donde el estudiante aprende por medio de la práctica en situaciones o problemas reales de un puesto de trabajo y mediante la aplicación de principios teóricos logra la transformación de la realidad, por lo que la Dirección de Vinculación Institucional busca mejorar sus esquemas de enlace entre la Universidad y el sector productivo a nivel estatal, nacional e internacional con el propósito de lograr un desarrollo continuo y creciente, como lo requiereel sistema educativo, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2018-2024 de la máxima casa de estudios, bajo el liderazgo del rector Rubén Solís Ríos.