De los 14 kilómetros de ciclovía que el Gobierno de CDMX aseguró haber construido en el Eje 4 Sur, los últimos cuatro no existen.
En dos recorridos, realizados en distintos horarios y días, REFORMA comprobó que el carril ciclista termina pasando Troncoso en dirección al Oriente, antes de la calle Tlacotal B.
Exceptuando por 10 metros a la altura de Churubusco, donde se pintó de un amarillo que apenas y se adivina en el asfalto, la ciclovía no se terminó.
De acuerdo con testimonios de trabajadores de la zona, en los últimos cuatro kilómetros jamás se empezó la obra.
«No, para nada, aquí nadie ha venido a pintar, ni poner nada, si no ahí se notaría, aquí hemos estado y nada», aseguró un vendedor de un negocio ubicado sobre el Eje 4 Sur, justo antes de llegar a Rojo Gómez, donde se supone debería concluir.
Sin embargo, en seis informes, boletines, oficios y videos institucionales, la Secretaría de Movilidad (Semovi) asegura que se hicieron 14 kilómetros desde el Parque Lira, como parte de la respuesta a la emergencia sanitaria, construidos en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Además de las conferencias y pláticas virtuales, en las que distintos funcionarios de la dependencia han presumido los 14 kilómetros de Eje 4 Sur.
Incluso, el Secretario de Movilidad Andrés Lajous, acudió a la conferencia vespertina de salud, el 3 de diciembre de 2020, para hablar de los 54 kilómetros de ciclovías emergentes en Insurgentes y el eje, de los que cuatro jamás se hicieron.
«Se hicieron estas ciclovías con materiales reciclados, se hicieron en unas cuantas noches y tienen el acompañamiento de la Policía de la Ciudad de México para garantizar que los automóviles respeten las reglas», dijo el funcionario al mostrar una diapositiva con los 14 kilómetros que, dijo, se hicieron.
Y en los 10 que sí existen las condiciones no son las mejores, pues la pintura ya está desgastada. A diferencia de la Avenida Insurgentes, en Eje 4 Sur hay partes sin confinamiento a lo largo de varios metros, antes de Troncoso.
Aunque en Insurgentes la ciclovía casi no es ocupada por vehículos automotores, debido a operativos de tránsito para vigilar, en el Eje 4 Sur la invasión es una constante, sobre todo al pasar Tlalpan.
«Yo sí la quise usar al inicio, pero está muy difícil. De Parque Lira para Tlalpan ahí más o menos se respeta, pero ya después es muy peligroso, por eso prefiero irme por callecitas aledañas», aseguró Francisco Durán, quien vive en Iztacalco y trabaja en la Alcaldía Benito Juárez.
La inversión para las ciclovías emergentes fue mínima.