· Se reconoce la autonomía de decisión de las mujeres: Marisol Carrillo.
Con el objetivo de despenalizar el aborto, hasta la décima segunda semana de gestación, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de la diputada Marisol Carrillo Quiroga, presentó una ini-ciativa con reformas y adiciones al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, todas, del estado de Durango.
“Con esto, se reconoce la autonomía de decidir de las mujeres y se garantiza el derecho humano a la salud en el estado de Durango”, manifestó la lagisla-dora durante la exposición de motivos.
“El aborto, actualmente, es un grave problema que se desborda en dos dimen-siones, en materia de salud pública, ya que incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de inte-rrupción del embarazo, mientras a otras, se les ocasionan lesiones y daños irre-versibles y en materia de justicia social, porque sus efectos indeseables en la salud física y mental de las mujeres, flagelan con mayor intensidad a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.
En este sentido, Carrillo Quiroga resaltó lo ocurrido el pasado siete de septiem-bre del presente año, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, re-solvió por unanimidad, la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, de manera absoluta.
Cabe destacar que, la iniciativa se discutirá y analizará en las comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos, como Comisiones Unidas, para, posterior-mente, emitir un dictamen al Pleno de la actual Legislatura.