· Diariamente se equipa a hospitales y unidades médicas con Equipo de Protección Personal
La prioridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha sido proteger al personal que labora en las unidades médicas, ya que para ofrecer atención con seguridad a la derechohabiencia, se debe cuidar al equipo de salud.
El Equipo de Protección Personal (EPP) en las áreas COVID consiste en un kit que incluye bata desechable, guantes de látex, gorro, goggles, respiradores KN95 o N95, detalló la coordinadora de Información y Análisis Estratégico, Norma Rosales Salas.
En cuanto a las áreas que no son COVID, se requiere cubrebocas tricapa.
Respecto al número de EPP que se entregan en área COVID por día en el área hospitalaria, se desglosa de la siguiente manera:
· Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1: 250 kits.
· Hospital General de Zona (HGZ) No. 46: 262 kits.
· HGZ No. 51: 85 kits.
· Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2: 22 kits.
· Unidad de Medicina Familiar y Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 53: 54 kits.
Se tiene estabilizada la entrega oportuna de Equipos de Protección Personal para la seguridad de los trabajadores del IMSS, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
Cabe mencionar que cada mes, la productividad es diferente, ya que depende del número de pacientes que atienda cada hospital.
En un mes se entregan, en promedio, 25 mil respiradores N95 o KN95; 21 mil gorros diversos; 40 mil cubrebocas de tres capas; 9 mil 400 batas, ropa quirúrgica u overoles; y 3 mil 841 guantes; entre otros.
También resaltó que se han otorgado capacitaciones al personal desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la intención de romper cadenas de contagio; a la fecha se han realizado más de 28 mil actividades de capacitación sobre el buen manejo del EPP.