• Lo aprobó la Comisión de Justicia; entrará en vigor al ser validado por el pleno
Durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Esteban Villegas Villarreal, en la que planteó fuera reformado el Código Penal del Estado a fin de establecer sanciones a quienes atenten contra la integridad de personal médico y de enfermería por el solo hecho de su profesión. Estas modificaciones entrarán en vigor, en cuanto el pleno del Congreso las valide.
Así lo informó el diputado José Antonio Ochoa, presidente de la citada Comisión, quién destacó también entre las seis iniciativas aprobadas durante la reunión, la que permite al pleno del Poder Judicial, sesionar a través de la vía virtual; así como la que incluye al ecocidio como un delito en el Código Penal vigente.
“Necesitamos mandar mensajes contundentes a la población en el sentido de que tenemos que respetar, primeramente a las personas, pero sobre todo en el momento que vivimos, a las y los enfermeros, a los doctores. Tenemos que cuidarlos y respetarlos”, remarcó el diputado panista.
Dijo también que la impartición de justicia “es un tema que no puede detenerse”, por lo que el Poder Judicial podrá seguir trabajando de manera virtual. Asimismo, tras la validación del pleno del Congreso, quedará tipificado en el Código Penal vigente el delito de “ecocidio”, estableciéndose penas de entre tres y nueva años a quien atente en contra del medio ambiente.