El proyecto de la construcción de un auditorio en la Facultad de Ciencias Biológicas del campus de la UJED en Gómez Palacio se encuentra vigente y es probable que en las próximas semanas inicien los trabajos, para ello la Universidad gestiona cuatro millones de pesos y el Gobierno del estado hará la aportación de tres millones más.
También está contemplada la construcción de una cafetería que será compartida entre estudiantes de las unidades académicas que se forman la zona conocida como el núcleo universitario. La obra empezará a construirse con recursos que el año pasado autorizó el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Esto se desprende de la reunión de trabajo que presidió el rector Rubén Solís Ríos con directivos de la Facultad de Ciencias Biológicas, encabezados por Jorge Sáenz Mata; Sara Isabel Valenzuela Ceballos, secretaria académica; Jorge Martín Castro Vitela, secretario administrativo y el jefe de estudios de posgrado, Gamaliel Castañeda Gaytán, los cuales expusieron los proyectos a desarrollar durante este año con miras a fortalecer los indicadores académicos.
“Siempre he reconocido que la Facultad de Ciencias Biológicas está muy consolidada, con buenos indicadores y un trabajo constante, por lo que estoy seguro de que no tendrán problemas para acreditar las evaluaciones que van a tener en los programas de estudio de licenciatura y posgrado, creo que les va a ir bien…”, expresó el rector Solís Ríos.
En ese marco, el guía universitario adelantó que el inicio de semestre, indiscutiblemente, se llevará a cabo de manera virtual, “…no hay condiciones para pensar que vamos a regresar de manera presencial, empezamos el 8 de febrero, qué bueno que tanto en Gómez Palacio como aquí estén preparados para empezar con maestros capacitados en el manejo de las aulas…”, agregó.
Sin embargo, aspira a que en agosto las condiciones sean favorables para regresar a las clases presenciales, y mencionó que en este sentido están los casos de la Universidad de Chiapas y Campeche, que tienen semáforo verde desde hace tiempo y están por regresar, pero lo harán paulatinamente con todas las medidas preventivas. “Por lo pronto, este semestre nosotros vamos a trabajar de manera virtual”, reiteró y lanzó el exhorto “… a que todos hagamos equipo para que este año a la Universidad le vaya bien, porque si le va bien a la Universidad nos va bien a todos”.
Por su parte, Jorge Sáenz Mata destacó que la Facultad aspira a la acreditación internacional de la licenciatura en Biología, “… esperamos que este año tengamos esa buena noticia”; además, señaló que está pendiente el compromiso de
empezar a generar infraestructura en el predio que fue donado a la UJED en Peñón Blanco para hacer un campo experimental biológico en el que los alumnos y profesores hagan prácticas escolares y de investigación.
Además, está contemplada la revisión de planes de estudio de las licenciaturas en Ecología y Biología; en posgrado los programas de maestría y doctorado en Ciencias, Biodiversidad y Ecología serán evaluados por el CONACyT, los dos están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, “…afortunadamente la Facultad tiene los indicadores de calidad más relevantes en la Universidad, además de un alto porcentaje de investigadores en el SNI con reconocimiento por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, PRODEP…”, concluyó.