· El crecimiento de la matrícula se ha logrado con el esfuerzo conjunto y con el mismo recurso, el objetivo es ampliar poco a poco los espacios para los alumnos.
La Universidad Juárez del Estado de Durango incrementó un 21 por ciento la matrícula pues, a decir del rector Rubén Solís Ríos, se aceptó una cantidad mayor de alumnos de nuevo ingreso, pero con los mismos recursos humanos y financieros para atenderlos, “… con esto nuestro objetivo esincrementar poco a poco el ingreso de los jóvenes”, afirmó.
“Damos la bienvenida a todos nuestros nuevos estudiantes, nosotros hemos aumentado la matrícula del semestre cerca del 21 por ciento, aunque es necesario decir que lo hacemos con los mismos recursos, no abrimos nuevos grupos, estamos optimizando los espacios. En el transcurso de la semana tendremos la cifra exacta”, comentó el rector.
Explicó que, por ejemplo, en la Facultad de Psicología se tenían 30 alumnos de nuevo ingreso; se habló con la directora y se incrementó la recepción de estudiantes a 40, con la misma cantidad de grupos.Así se ha hecho con todos los directivos y esto ha permitido el incremento de alumnos aceptados, porquelamentablemente sí ha sido dramático el número de los que se han tenido que dejar fuera por falta de espacios.
Además, el rector Solís Ríos destacó el esfuerzo que se ha realizado en otras universidades, donde están haciendo lo mismo en la medida de la capacidad de las instituciones más grandes, lo que es una buena noticia para el estado.
El guía universitario fue claro al decir que el incremento del 21 por ciento en la matrícula está previsto para el regreso de manera presencial, “… no habrá problemas con la cobertura cuando regresemos a las aulas, los profesores están realizando también un esfuerzo importante para dar la mejor educación, es con la intención de abatir el rechazo que se tiene”, precisó.
Cabe destacar que en todas las Escuelas y Facultades de la UJED se ha trabajado para que con el uso de la tecnología se lleven las clases sin problema.Durante los recorridos que realizó, el rector fue claro al señalar a los directores la necesidad de que los docentes estén capacitados y se les brinden todas las herramientas que hagan falta para salir adelante ante esta nueva realidad de las clases a distancia.
Para finalizar, Rubén Solís Ríos destacó que por el momento no hay fecha para un regreso a clases de forma presencial, aunque aseguró que “… estamos
preparados para el regreso a las aulas con todas las precauciones que nos marque la Secretaría de Salud”.