POR: DIONEL SENA
LA CURP BIOMÉTRICA… AUMENTARÁ IRREMEDIABLEMENTE EL ABSTENCIONISMO EN MÉXICO.
Ante la inminente implementación de la CURP Biométrica en nuestro país y que irremediablemente habrá de convertirse en el nuevo documento de identificación oficial de todos los mexicanos, todo indica que la credencial del INE, pasaría a un segundo nivel de importancia y aunque el común denominador, la utiliza más para identificarse que para emitir su sufragio en las urnas, lo más seguro, es que dicho documento esté condenado a no usarse más y por consiguiente, ello aumentaría los niveles de abstencionismo en las elecciones futuras.
Fue el Senado de la República, el que aprobó la reforma para convertir a la CURP, en un documento oficial de datos biométricos, el cual incluiría huellas, iris, fotografía, firma digital, incluso voz en algunos casos muy particulares, aunque la implementación será gradual, su expansión nacional está programada para enero del 2026 y será obligatoria a partir de febrero de ese mismo año, es decir, la versión tradicional, ya no será un documento oficial válido para trámites oficiales, cuya solicitud será gratuita y presencial en módulos del Registro Civil.
Lo anterior, deja en vilo la validez de la credencial del INE, la cual seguirá siendo válida para votar, pero ya no como un documento oficial de identificación para realizar trámites oficiales, por lo que es ahí en donde Guadalupe Tadei, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, la que deberá salir al paso para defender – con uñas y dientes – dicho documento, el cual adelantó, deberá caminar de manera paralela con la CURP Biométrica y no ser sustituida por esa Clave Única de Registro de Población y que a partir del 2026, será biométrica y obligatoria, de ahí que el interés de ese órgano electoral no sea menor, sobre el futuro de la credencial del INE.
Un dato interesante, es que en las últimas elecciones a Presidente de la República en el 2024, de un padrón electoral de prácticamente 100 millones de mexicanos, salió a votar entre un 60 y 61 por ciento, lo que quiere decir que el abstencionismo, fue mayor a los votos que sacaron tanto Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de ahí que se piense que si la CURP Biométrica viene a sustituir como documento oficial a dicha credencial, entonces el ausentismo en las urnas será aún mayor, porque ya muchos dejarán de usar su INE, lo que representará un serio riesgo para la democracia, si es que no se hacen las correcciones debidas. Al tiempo.
SENA DE NEGROS
HOMERO MARTÍNEZ, POR LO QUE HIZO EN COAHUILA... YA TENDRÍA "AMARRADA" UNA CANDIDATURA PARA EL 2027. El que fuera...