POR: DIONEL SENA
EL OPORTUNO BLOQUEO DEL INGRESO DE GANADO NICARAGÜENSE A DURANGO…
No conformes con el bloqueo para la exportación de ganado que prevalece entre México y Estados Unidos y en donde Durango, es una de las entidades más afectadas, al ser esa justamente esa una de sus principales actividades económicas, aunado a todo ello, resultaba en un verdadero «problemón», el hecho de que ganado procedente de Nicaragua empezará a entrar al estado, con todos los riesgos que ello representaba, tanto en competencia desleal con el ganado duranguense que es de mejor calidad y todo lo que conlleva posibles padecimientos como la tuberculosis y hasta el gusano barrenador.
A partir de lo anterior, fue el gobernador Esteban Villegas Villarreal quien se puso las pilas y gestionó ante el mismísimo Julio Berdegué, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno federal, para que hiciera las gestiones necesarias y que empresas relacionadas con ese sector, no compraran ese ganado para sus correspondientes productos, lo que a final de cuentas dio frutos, pues ni duda cabe que la preocupación era por demás manifiesta de las entidades ganaderas con fines de exportación ante dicha posibilidad.
Fue Su Karne la primera empresa – a propuesta voluntaria – la que declinó de aceptar ganado procedente de Nicaragua a Durango ni a ningún otro estado exportador, el cual en el supuesto, llegaría por barco, lo que no deja de ser positivo, pues en todo caso, ese tipo de empresas, mientras que prevalezca el bloqueo a los Estados Unidos, bien podrían comprar la producción que se iba a exportar y ayudar de manera significativa a quienes viven de esa actividad comercial, la cual genera miles de millones de pesos año con año.
Por ahora, el anuncio que hizo el jefe político estatal, el titular de Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno federal y la empresa en si, le dan certidumbre a este sector para aguantar por un tiempo más, la decisión que tome el gobierno del vecino país del norte para reabrir sus fronteras, aunque en honor a la verdad, sí deberían regionalizar a los estados antes de tomar medidas semejantes, es decir, que solo aquellos con irregularidades sean sancionados y que no por unos, la lleven todos, como lo que le ocurrió al estado de Sonora que era el único que estaba exportando cuando se tomó esa medida.
SENA DE NEGROS
HOMERO MARTÍNEZ, POR LO QUE HIZO EN COAHUILA... YA TENDRÍA "AMARRADA" UNA CANDIDATURA PARA EL 2027. El que fuera...