POR: DIONEL SENA
LA DISYUTIVA DEL VERDE Y EL PT… ¿APOYAR O NO LA REFORMA ELECTORAL?
Cuando parecía que la Reforma Electoral iba en «caballo de hacienda» y que no había nadie que la pudiera detener, resulta que dentro de la misma Cuarta Transformación, pudiera tener a sus principales opositores, pues el Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, ya se dieron cuenta que apoyar una reforma semejante, sería hacerse el «Harakiri», ya que, entre otras cosas, perderían sus prerrogativas y muchas posiciones plurinominales.
Si bien es cierto, esta iniciativa aún se está madurando y en breve, será presentada ante la opinión pública, parece que Pablo Gómez – quien está al frente de la misma -, se le pasó presentarsela a los otros dos aliados de Morena, como lo son el Verde y el PT, de otra manera, no se entenderían los mensajes que están mandando tanto Alberto Anaya, líder nacional del Partido de Trabajo y liderazgos como el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ya adelantaron que no la van a apoyar.
La principal inconformidad es que en la reforma, además de modificar o eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales y que el INE absorva todas esa funciones, de igual manera, contempla una reducción muy importante de recursos que se les entregan a los institutos políticos, por concepto de prerrogativas, lo que les pegaría a esos partidos «morralla» en su infraestructura, un lujo que no se pueden dar, pues el 2030 no deja de ser incierto para ellos.
El tema ha escalado tanto que hasta el mismísimo Ricardo Monreal, ya adelantó que si no hay consenso con los partidos aliados, entonces hay una alta posibilidad de que dicha reforma, no se presente para que sea votada, pues sin esos votos del Verde y el Partido del Trabajo, simplemente los números no darían para conseguir ese objetivo y esa instrucción que viene desde Palacio Nacional, con todas las repercusiones que ello pudiera llegar a tener.
Lo anterior, evitaría que Claudia Sheinbaum fuera en las boletas en el 2027, para una revocación de mandato, misma que están impulsando los «duros» de Morena, quienes están obstinados en que su principal referente electoral, cargue con todas las cabidaturas en ese año electoral, ya sea para los puestos de elección popular en los 16 estados que renovarán gubernaturas o las diputaciones federales que estarán en juego, una apuesta que pudiera conllevar riesgos.
Seguramente que se buscará convencer a verdes y petistas de la conveniencia de apoyar la reforma referida, lo que sobra decir, no será sencillo de lograr, pues de igual manera está en juego el futuro de esos institutos políticos que por remoras que pudieran llegar a ser, no dejan de tener sus propios necesidades y objetivos a cumplir, los cuales, pudieran verse truncados si aprueban la normativa sin moverle ni una coma.
SENA DE NEGROS
POR: DIONEL SENA LA INEVITABLE "POLITIZACIÓN" DE FERMACHEM. Apenas hace unos días, se anunció una de las inversiones más...
