MARIANO ALVARADO
Dice Susy Torrecillas, la candidata del 13° Distrito Local, que la candidata del Tercer Distrito Federal, Sonia Flores, tiene garantizado el triunfo en el municipio de Lerdo.
Pues sí, le creemos Susy.
Sin ir más lejos, en la encuesta de Morena para definir candidato o candidata a gobernador, la ganó José Ramón Enríquez, pero la candidata fue Marina Vitela.
Más reciente, en la encuesta para escoger candidato a diputado por el Cuarto Distrito Electoral Federal, la ganó Gustavo Lugo, pero el candidato es Alfonso Primitivo Ríos.
La encuesta para candidato del Tercer Distrito Electoral Federal, la ganó Óscar García Barrón, pero la candidata es Sonia Flores.
Y los que mandan creen que le ven la cara de zendejo al ciudadano. Es más: si se la ven.
Por el 14° Distrito Local, son candidatos David Ramos Zepeda, alcalde con licencia de Guadalupe Victoria, éste por el Frente Amplio.
Y por el frente de los “chairos”, el candidato es Osvaldo Santillán.
Por ser conocido y por su trayectoria, el favorito sería David Ramos. Pero hay quienes le apuestan al de Mezquital (o sea Osvaldo Santillán) porque, aunque no sea conocido en el territorio, trae billetes hasta para comprar conciencias.
Y ya que mencionamos a José Ramón Enríquez, podríamos considerarlo el rey de los chapulines, porque, aunque él dice que nunca perteneció al PRI, sí colaboró en la administración priista de Ismael Hernández Deras, con quien por cierto terminó enfrentado a muerte.
Buscó el PRD, fue presidente municipal por el PRD y el PAN, fue dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y por el MC fue senador de minoría.
Ahora es destacado morenista, a reserva de que para mañana surjan más partidos.
Dentro de las mujeres presidentas municipales de esa camada, hay dos que destacan: la de Simón Bolívar, Silvia Rangel y la de Tepehuanes, Maricela Corral.
Hay otras que nada más flotan, Juana Acebedo, de Vicente Guerrero; Elizabeth Sotelo, de Cuencamé.
Pero hay dos que están por la calle de la amargura, la de Tlahualilo y la de Nazas.
Ambas, si operara la ley ya estarían en el bote o de perdido habrían pagado lo que dicen que se clavaron.
Si prosperara la idea de AMLO de que jueces y magistrados fueran de elección popular, correríamos el riesgo de lo que pasa con los diputados. Por ejemplo, Martha Olivia García, respetable joven, guapa y rica dama, que le ganó no obstante ser neófita en política, alguien cuajado en estos menesteres con Adán Soria.
Y a Jorge Salum con todas sus tablas y toda su trayectoria política, le ganó por cuatro chinches votos una respetable maestra, postulada por el PT y de la que después de ganar como en el caso de Martha Olivia, no volvió a saberse de ninguna.
¿Esos son los jueces y magistrados que queremos?
Tip… tip…
MARIANO ALVARADOSe ha dicho que la conquista de México la hicieron los indios. Y es cierto, porque sin los...