En la búsqueda de tanques de oxígeno, las familias con pacientes contagiados de Covid no sólo se enfrentan al desabasto, sino a fraudes en páginas de internet, al riesgo de que les vendan el producto químico industrial en lugar del medicinal y ahora también al crimen organizado, que incursionó en el robo de tanques para su distribución en el mercado negro.
La Guardia Nacional tiene registro de robos a mano armada de camionetas que transportan los tanques de oxígeno e incluso en hospitales de estados como Tlaxcala, Sonora y el Edomex.
Fuentes de la corporación confirmaron a REFORMA que además investigan una red de «coyotes» en el Valle de México, Morelos, Guerrero y Puebla que acuden con tanques para su relleno en centros de distribución gratuita, para después venderlos o canjearlos a precios elevados.
Los robos de tanques, con o sin violencia, también han sido denunciados en redes sociales por usuarios que acuden a rellenarlos.
Los tanques de oxígeno medicinal cuestan entre 4 mil y 7 mil pesos, pero en el mercado negro se venden hasta en 30 mil pesos, alertaron las fuentes federales.
Al robo de los tanques se suma la estafa en la venta de este producto, abusos en los precios y hasta el acaparamiento del químico, alertaron autoridades federales.
La Policía de la CDMX detectó desde el 1 de enero diversas páginas apócrifas y anuncios en redes sociales en donde se ofrece oxígeno medicinal a bajo costo, pero tras los depósitos de los usuarios el producto no era entregado.
Además de los robos y fraudes, el esquema criminal se extendió a distribuidores que vendieron oxígeno industrial por medicinal.
Por ese motivo, la Profeco suma seis negocios suspendidos -en CDMX, Edomex y Jalisco- y otros 10 sancionados por anomalías en la venta, ya sea por tratarse de oxígeno industrial, oxígeno «fake», tanques a medio llenar, o por abusos en los precios.
Ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, confirmó que redes de la delincuencia lucran con la pandemia. «Hemos tenido denuncias de oxígeno fake, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno», dijo al anunciar un acuerdo para que la Cofepris resuelva otorgar el registro sanitario para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal, en un plazo menor al establecido.