Reconocen compromiso político del Alcalde con la educación en la nueva normalidad
Ante la contingencia por el COVID-19 y la nueva normalidad, la convivencia escolar representó grandes retos a los que respondimos con estrategia y trabajo para estar a la altura de las circunstancias, afirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio al presentar la investigación “Construyendo la convivencia escolar desde el municipio, el caso Durango”, ante la UNESCO México.
Este diagnóstico sobre las condiciones de la convivencia escolar y modelo de convivencia escolar es un estudio que la UNESCO hizo en el municipio para que sea utilizado en la generación de políticas públicas acordes a la nueva realidad que se vive en Durango.
“Valoramos contar con la confianza de UNESCO para realizar estos proyectos en Durango, ya que esto contribuye a seguir generando acciones de mucha utilidad para el municipio”, expresó.
En su intervención virtual, el representante de la Oficina en México de la UNESCO, Frederic Vacheron, resaltó que este modelo de convivencia escolar es una importante aportación no sólo para Durango, sino para todas las otras ciudades del país.
“Estamos seguros que Durango va a servir de modelo para extenderlo a otras ciudades de la República; en esta realidad que vivimos hoy la UNESCO y Durango estamos empeñados en seguir trabajando arduamente”, agregó.
Asimismo, externó una felicitación al Presidente Municipal por este compromiso político con la educación.
Rosa Wolpert, oficial de Educación de la oficina UNESCO en México, manifestó que un modelo desde la ciudad y desde el municipio puede tener mayor impacto que las políticas nacionales, las cuales son difíciles de aterrizar.
“Estamos convencidos de que los municipios son las formas de gobierno más cercanas y conocen y encuentran las redes que pueden desarrollar a nivel local para estos casos”, exclamó.
Destacó que no se había hecho esto antes en el país, solo se hizo el ejercicio del modelo, ahora se tuvo la oportunidad de hacerlo a nivel local y además acompañar en la implementación.
El director de Educación Básica de la SEED, Marco Aurelio Rosales, celebró esta iniciativa que establece el Municipio, con la participación de expertos y el aporte
de la UNESCO, el cual se podría replicar en todo el estado en favor de la sana convivencia en esta nueva normalidad.
Finalmente, la directora municipal Educación, Norma Rodríguez, argumentó que este documento es una investigación que contiene un diagnóstico sobre las condiciones de convivencia escolar; a partir de él se construye un modelo para mejorar las relaciones y la sana conciencia en los niños.
Este diagnóstico servirá para sustentar el logro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible en materia de educación, paz, justicia e instituciones sólidas, contribuyendo a la garantía de los derechos sociales; además, será un instrumento idóneo para la planeación, traducido en contenidos objetivos y de calidad en nuestros programas educativos, finalizó.