El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, recibió en Sala de Rectores la visita del presidente municipal de Vicente Guerrero, Orlando Herrera Aviña, quien a nombre del pueblo de aquel lugar donó el terreno en el que la máxima casa de estudios podrá levantar un campus para llevar educación de excelencia a los jóvenes de la región, con el compromiso de que el área se entregará con los servicios básicos de agua y drenaje.
Solís Ríos agradeció al Ayuntamiento de Vicente Guerrero por el terreno legado; “… para nosotros como Universidad es muy importante extender nuestras fronteras, pues actualmente sólo tenemos un campus externo, que es el de Gómez Palacio, un campus con mucha tradición y con muchos años en aquella región, así que esto causaría un gran impacto en comunidades aledañas a Vicente Guerrero. Ya tenemos elaborado el estudio técnico, ya sabemos cuáles son las carreras que solicitan los jóvenes de esta región y el compromiso con este Ayuntamiento es el de tocar puertas de manera urgente para que este proyecto se pueda cristalizar”.
Orlando Herrera Aviña, alcalde de Vicente Guerrero, señaló que sería un gran honor tener una extensión de la UJED en aquel municipio. “Estamos muy emocionados y enfocados en realizar y concretar este gran proyecto que, sin duda, sería una incomparable oportunidad de estudio para una gran cantidad de jóvenes no sólo de Vicente Guerrero, sino de comunidades cercanas”.
El Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED, señaló que “… es un proyecto muy importante en la gestión del rector, M.A. Rubén Solís Ríos, el de llevar los servicios educativos a los mayores lugares posibles del estado, buscando impactar las zonas de desarrollo y en este caso Vicente Guerrero es un centro neurálgico, contamos con un estudio y aquí lo importante es que se sumen los esfuerzos de gestoría y eventualmente incorporar al Gobierno del estado para que logremos cristalizar este gran proyecto”, explicó.
Huerta Herrera señaló que los intereses de los jóvenes de aquel municipio son por las carreras de derecho, contabilidad y administración, que son tradicionales, pero también les atraen otras que son más acordes a la vocación natural de esa tierra, como son las de corte agrícola: veterinaria, agronomía, minería, que es un área de oportunidad muy importante, y también medicina”.
Cabe señalar que se pretende empezar para el próximo año con esta obra y que en agosto se pueda abrir con las carreras que la UJED ofrece de manera virtual, y que en un par de años se concrete todo el proyecto.