¡Empresarios piden propuestas, no espectáculos!
Por: Juvenal Rosales Flores
Mientras los candidatos afinan discursos en estos siete días de campaña, organizan brigadas, en la calle, en los comercios, en los cruceros, en los cafés y realizan reuniones con estructuras partidistas; las exigencias ciudadanas son claras, ya que quieren campañas de altura, propuestas concretas y soluciones viables a los problemas de siempre. No hay margen para la demagogia.
Las y los duranguenses, sobre todo en la capital, piden a los candidatos a alcaldes propuestas en materia de seguridad, en servicios públicos como es el agua potable, recolección de basura, bacheo, un desarrollo ordenado de la ciudad; atención a grupos vulnerables y apoyo al comercio y pequeñas empresas.
En este contexto, la iniciativa privada no se ha quedado al margen. Muy al contrario; los empresarios locales, agrupados en organismos como la CANACO, han levantado la voz con firmeza y claridad a través de su presidente Sergio Sánchez, quien exigió campañas de altura y no de ataques.
Para los empresarios, esta elección no es un simple trámite político. Es una oportunidad de oro para redefinir la relación entre el gobierno municipal y el sector productivo. Por eso han pedido un acercamiento real con los candidatos, conocer de primera mano sus ideas, planes y compromisos con la economía local. Ya no basta con las visitas protocolarias: quieren diálogo, mesas de trabajo y seguimiento puntual.
La CANACO exige propuestas reales, debates públicos y espacios donde los aspirantes puedan explicar cómo piensan detonar el desarrollo económico, fomentar la inversión, apoyar al comercio local y resolver los obstáculos burocráticos que siguen afectando la competitividad de los negocios.
Lo interesante es que esta postura no viene desde la confrontación, sino desde una visión de colaboración. El empresariado duranguense no busca imponer una agenda, sino incidir positivamente en las decisiones que afectan a miles de empleos y familias. Entienden que su papel en la gobernabilidad es cada vez más relevante.
Los candidatos, por su parte, tienen la oportunidad y el reto de responder a estas expectativas con altura de miras. Quien quiera gobernar la capital de Durango y el resto de los municipios deberá construir puentes con todos los sectores, y especialmente con aquellos que generan economía, pagan impuestos y generan empleos; no dudamos que no lo sepan, pero es algo que no deben dejar de lado.
En medio del desencanto político que se vive aún en muchos sectores de la sociedad, Durango podría dar una señal distinta con una elección en la que el debate público esté basado en ideas, diagnósticos serios y compromiso social. Pero eso dependerá del comportamiento de los candidatos en los próximos días.
La ciudadanía observa, y los empresarios también. Ya no basta con discursos bonitos ni espectaculares llamativos. Lo que se necesita es visión, capacidad y voluntad para resolver problemas concretos.
Si los candidatos entienden este nuevo momento, el proceso electoral en Durango podrá ser un ejemplo de civilidad, participación e inteligencia colectiva. Si no, será una oportunidad más perdida en medio del ruido y la simulación. La pelota está en su cancha.
Acontecer Político
¡Durango en la mira nacional! Juvenal Rosales Flores Acontecer Político En las últimas semanas, la atención nacional se ha...
