TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

Desaparición de instituciones, riesgo de Retroceso al presidencialismo: Pacheco

Tiptip MX por Tiptip MX
mayo 3, 2021
en Local
0
Share on FacebookShare on Twitter

 

· En los próximos días presentará su “3 de 3”

La desaparición o presión de los organismos constitucionales autónomos, nos pondría en riesgo de retroceder a la práctica del nocivo hiperpresidencialismo, con decisiones autoritarias unipersonales, alertó Ricardo Pacheco, quien se pronunció por la generación y el fortalecimiento de los contrapesos políticos que inhiban el autoritarismo y la protección de las instituciones.

Conectado vía Zoom con profesionales y estudiosos del Derecho, el candidato a diputado por el distrito 02 local, de la coalición “Va por Durango”, respondió interrogantes de la amenaza que se cierne sobre organismos constitucionales como son el INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, INAI, entre otros, y sobre los que también pesa la amenaza de perder su autonomía.

Respondió a sus interlocutores, enlazados por las redes sociales, que no tenía ningún conflicto de intereses, ni menos la intención de ocultar el origen y cuantía de sus bienes, así como lo relativo a su declaración fiscal, para participar en la convocatoria del IDAIP, para presentar su “3 de 3”.

Con estudios de posgrado en Derecho Constitucional, afirmó, contundente, que desaparecer la autonomía del Tribunal Electoral, y pasarlo al organigrama jerárquico del Poder Judicial, como se dice es la intención, “dañaría la impartición de la justicia”.

Con la experiencia de haber participado como Senador en una de las reformas más trascendentes, con la que se creó el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, recordó que el objetivo que dio lugar a la instauración del organismo, fue transparentar el ejercicio de los recursos y la función pública. “Y ahora pareciera que se impulsa el derecho a no saber de los ciudadanos”, recalcó al serle planteada la intención de que deje de ser autónomo al pasar a la Secretaría de la Función Pública.

Puso como ejemplo de los frutos de alto calado que ha dado el INAI, el haber dejado al descubierto cuestiones como la llamada “Casa Blanca” en la Presidencia de Peña Nieto, o el “toallagate” con Vicente Fox.

Las normas son perfectibles, y las instituciones tienen que ponerse al día, “pero la 4T pareciera que quiere cancelar a la institución garante de transparencia, pero también de protección a los datos personales”. Se dan pasos en contra de la democracia, y rumbo al presidencialismo, alertó.

Y no solamente la desaparición de los organismos constitucionales autónomos significaría un grave retroceso, aclaró, sino que hay otras señales de que se pretende volver al autoritarismo y concentrar el poder en una sola persona: “La instrucción del Presidente López

Obrador a los diputados para que no cambien ni una coma a sus iniciativas, ya no es parte del imaginario colectivo, como sucedía antes, ahora es una realidad, que nos puede llevar al pasado autocrático”.

Para evitar el retroceso, según contestó a una de las preguntas es necesario crear más equilibrios y fortalecer los contrapesos ya existentes. Las sentencias del Tribunal Electoral, al ratificar acuerdos del Consejo General del INE, tanto para impedir la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso, como cancelar candidaturas a gobernadores, son parte de los equilibrios de poder, precisó.

Dijo que en esa geometría política, el seis de junio es la oportunidad para decidir por cual de los caminos tomar: el de recuperar las instituciones y fortalecer la democracia, o retroceder al viejo presidencialismo, y perder beneficios como el seguro popular, las estancias infantiles, el sistema nacional de vacunación, abasto de medicamentos, etc.

Déjanos tu comentario

Related Posts

Gómez Palacio vibra con el box: jóvenes entrenan con “La Barby” y Gohan Rodríguez enaltece a La Laguna
Local

Gómez Palacio vibra con el box: jóvenes entrenan con “La Barby” y Gohan Rodríguez enaltece a La Laguna

• ⁠Más de 200 niñas y niños participan en clase masiva de box• Betzabé Martínez reconoce a la afición...

por Tiptip MX
marzo 22, 2026
Local

“Inhumano, dejar a población sin acceso a agua potable”

Buscarán la manera de resarcir los daños por los que habitantes de la Zona Sierra de Durango se quedaron...

por Tiptip MX
junio 15, 2023
Incendio en Tepehuanes cumple su tercer día activo
Local

Incendio en Tepehuanes cumple su tercer día activo

Presidencia Municipal estima más de mil hectáreas afectadas. Hay casi 200 brigadistas atacando las llamas Un incendio forestal que...

por Tiptip MX
mayo 1, 2023
Local

Aprueba el IEPC planificación permanente e ininterrumpida en todas sus Comisiones Permanentes; durante el 2023 se mantendrán labores organizadas, calendarizadas y concretas.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), llevó a cabo su...

por Tiptip MX
enero 25, 2023
Noticia Siguiente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango