TIPTIP MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Tiptip MX
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hablemos de…

Tiptip MX por Tiptip MX
mayo 1, 2024
en Hablemos de..., Opinión
0
Share on FacebookShare on Twitter

HABLEMOS DE…

Por: Lily Ortiz

Seguimos fallándole a las infancias de México

Ser niño es una de las etapas más maravillosas en la vida de todo ser humano, seguramente quienes están leyendo este texto se les viene por la mente, por lo menos un recuerdo bonito de su infancia, desde los juegos con los amigos, los primos, las travesuras, las horas de recreo en la escuela y sobre todo el ser consentidos y cuidados por nuestros padres, y claro, quien no extrañaría esa etapa donde no teníamos preocupaciones de adultos y éramos atendidos por nuestros papás.

Una niñez así suena sin duda maravillosa, lamentablemente no todos los niños y niñas gozan de ella, hoy más que nunca las autoridades y la sociedad tenemos una deuda histórica con este sector de la población, donde en vez de cuidar y proteger se ataca, se violenta y se abusa de ellos.

En el marco del Día del Niño y la Niña celebrado en México este 30 de abril, no para todos los menores es un día festivo de regalos, de fiesta, de felicitaciones; para muchos es un día normal, donde se tienen que levantar y en vez de ir a la escuela salir a las calles, al campo con sus padres, trabajar en la obra o en cualquier otro tipo de actividad menos en lo que un niño debería de estar haciendo que es estar en un aula educativa, divertirse y no tener otra preocupación más que ser feliz.

Datos del INEGI, da a conocer que en Durango son alrededor de 40 mil niños que trabajan, estamos hablando de edades entre los 5 y los 17 años de edad, de este porcentaje la mayoría labora en sectores como la construcción, la agricultura, minería y solo el 3% por increíble que parezca está en las calles.

Seamos sinceros un pequeño o pequeña de 5 años ni siquiera es consiente de que es trabajar, no debería de tener esta responsabilidad y mayores de 10 años si bien pudieran entenderlo de cierta manera, no tendrían el porqué hacerlo por una obligación. Contando que la mayoría de los menores que trabajan ni siquiera reciben un salario por la actividad desempeñada

Lo anterior más que datos, es un llamado a la conciencia como sociedad, de que se tiene que hacer algo, de que se tienen que generar mejores políticas públicas reales, factibles y palpables para que ningún menor esté trabajando, y garantizar la educación, un ambiente libre de violencia y un entorno pleno y feliz para cada niño y niña en nuestro país.

Déjanos tu comentario

Related Posts

Opinión

Catarsis

La fe pública bajo sospecha: dos notarios, una misma fractura institucional En menos de 48 horas, la Fiscalía General...

por Tiptip MX
junio 26, 2026
Opinión

Abrelatas

El Camino del Inca César Garza Ante la naturaleza, el hombre no es más que un junco, el más...

por Tiptip MX
junio 26, 2026
Opinión

La palabra del gioncondo

El padrón que no convenció. Por: Alejandro Flores de la Parra. Hay derrotas que no necesitan una conferencia de...

por Tiptip MX
junio 26, 2026
Opinión

HABLEMOS DE…

POR: LILY ORTIZ ¡La feria de las dudas, así en Pueblo Nuevo! Las ferias nacen para celebrar la identidad...

por Tiptip MX
junio 26, 2026
Noticia Siguiente
Desfile del Día del Trabajo, un espacio de expresión y reconocimiento a la fuerza laboral duranguense

Desfile del Día del Trabajo, un espacio de expresión y reconocimiento a la fuerza laboral duranguense

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiptip MX

Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Síguenos en redes

© 2020 tiptip.mx - Periodismo en Durango.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ayuntamiento
  • Legislatura
  • Local
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Más
    • Opinión
    • Educación
    • Deportes
    • Salud
    • Nacional
    • Frases célebres y otras hierbas…

© 2020 tiptip.mx - Periodismo Durango