Por: Lily Ortiz
Jalón de orejas a diputados faltones
Estamos a días de que concluya el periodo ordinario de la LXIX Legislatura local, históricamente cada legislatura deja un rezago en su trabajo sobre todo en iniciativas que se han presentado a lo largo de tres años, sin embargo, la actual que culmina su responsabilidad en agosto del presente año, fácilmente dejará en rezago por lo menos 270, un número considerable sin lugar a dudas.
En múltiples ocasiones se les ha señalado a los diputados que deben de asistir y atender su trabajo que es sesionar en comisiones y asistir a pleno, esto ha parecido más un llamado a misa, ya que hoy se tiene una legislatura baja en su rendimiento ante la falta constante de diputados y diputadas que sin ninguna justificación la mayoría de ellos solo dejan de ir.
Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) ha reconocido que hay comisiones que, pese a que sesionan cada semana o cada dos semanas algunas se han tenido que suspender por falta de quórum, lo que está haciendo que se vayan retrasando dictámenes y temas que se tienen que analizar.
Lo anterior trae consigo que temas que se dijeron eran prioritarios sacarlos antes de que concluyeran su responsabilidad simplemente no han avanzado como la nueva ley de fiscalización que al inicio de este periodo más de uno mencionaba como prioritaria, hoy parece fue olvidada junto con las otras casi 300 que se tienen en la congeladora.
Amaya señaló que lo anterior no se puede adjudicar a que se trata de un tema político o de campaña, toda vez que antes de que iniciaran estos tiempos ya existían diputados que constantemente no asistían, como el caso concreto del diputado del PT, Mario Delgado, que a lo dicho por la propia diputada no asiste argumentando que su distrito está muy lejano a la capital.
Si el pretexto es la ubicación del distrito para faltar, entonces díganme ¿cómo lo hace el diputado morenista, Bernabé Aguilar? quien rara vez no se le ha visto en el pleno y ¿cómo le hace la diputada priista, Sandra Reyes para estar en cada sesión? Los distritos de ambos están en el municipio de El Mezquital y sabemos que son horas para llegar a la cabecera tomando en cuenta también los accesos carreteros limitados que existen a veces, así que pretextos sobran cuando la responsabilidad no se toma en serio.
Cabe decir que se supone hay sanciones para diputados y diputadas faltonas, pero esto solo aplica cuando la ausencia es por lo menos tres, y seguidas, razón por la cual no aplicaría a ningún legislador porque difícilmente una comisión sesiona tres veces por semana.
Por tanto, algunos diputados a lo visto y a la percepción que se da, están más ocupados y preocupados por temas de campaña y por finalizar la legislatura e iniciar otra para los que se pretenden reelegir, que en tratar de concluir con resultados la actual.
Tip… tip…
MARIANO ALVARADOSe ha dicho que la conquista de México la hicieron los indios. Y es cierto, porque sin los...