POR: LILY ORTIZ
Que no se olvide el verdadero significado del 8M
El pasado sábado 8 de marzo, en Durango por quinto año consecutivo se llevó a cabo la “marcha feminista” un evento separatista donde está prohibido la presencia de hombres; como cada año inicia en calle Apartado para continuar por Av. 20 de Noviembre, este año no se pasó frente a Catedral, ni tampoco el lugar sufrió daño alguno como en ocasiones anteriores.
Este año se tomó calle Victoria, donde el Palacio Municipal sirvió de lienzo para escribir algunas consignas, de ahí se tomó 5 de febrero, y al grito de “somos todas” con el coraje a flor de piel se realizaron daños a la tienda departamental “Coppel”, dado el feminicidio registrado el año pasado de Lili; estos hechos no fueron una sorpresa.
El contingente siguió para postrarse en la plancha de la Plaza IV Centenario, ahí se vivió un espectáculo artístico, pero también se nombró una a una de las que “ya no están” de las mujeres y niñas que lamentablemente fueron privadas de su vida a manos de un hombre, ahí en el lugar se gritó por ellas, se pidió justicia por cada una, se llenaron los ojos de lágrimas de más de una de las presentes; porque se es empática, porque hay sorpresas y porque somos mujeres.
A un costado, el Poder Judicial era abarrotado de fotografías, de denuncias de señalados como violentadores y deudores alimenticios en los llamados tendederos; y esta es una forma de decirle al sistema de justicia del estado que algo está haciendo mal y que hay mujeres que exigen justicia para ellas y sus hijos.
Luego, el Congreso del Estado ya había sido pintado en sus paredes y puertas, algo tampoco extraño, ya que cada año sucede; sin embargo, hoy se fue más allá; ingresó un grupo de mujeres de las llamadas “bloque negro” quebraron varios cristales, y de repente una puerta en llamas, seguido de un fuego que acaparó la vista de las presentes en la marcha, y un humo que ocasionó que todas empezaran a distraerse del verdadero motivo de la marcha y volcaran su atención a lo que sucedía.
El Palacio Legislativo estaba en llamas; el resultado, ocho personas evacuadas dos intoxicadas, entre ellas una elemento de la Policía Estatal que fue reportada como desaparecida, afortunadamente encontrada al interior, aunque severamente mal, hoy puede vivir para contarlo.
Y digan lo que digan diferentes voces, este hecho de un conato de incendio, ocasionó que la verdadera razón y motivo de la marcha del 8 de marzo pasará en un segundo plano, porque es verdad, en otros años se habían registrado hechos de iconoclasia en diversos edificios y monumentos históricos, pero no se había llegado a este grado de daño; justificado para unos y para otros, tomado como un hecho vandálico.
Y ante todo lo acontecido, la diputada morenista, Delia Enríquez quién ha sido activista desde hace muchos años y participó en esta marcha, dejó entrever sus sospechas de qué el incendio haya sido causada por el bloque negro, al manifestar que personas ajenas a la marcha y al movimiento se encontraban merodeando las instalaciones del poder legislativo, por lo que no descarta que pudo haber sido ocasionado por terceros.
Lo anterior, sin duda, da un giro de lo documentado por medios de comunicación en notas periodísticas, o en transmisiones en vivo, por lo que hoy sí, o si es necesario que las autoridades legislativas más allá de proceder a una denuncia o no, por los hechos registrados, sí lleven a cabo una investigación y un peritaje para qué se puede esclarecer.
Los señalamientos de la legisladora, no deben por ningún motivo tomarse a ligera mucho menos al señalar que las personas externas a la marcha, son integrantes de grupo provida, hay que recordar que recientemente ingresó al Congreso del Estado, la iniciativa para la despenalización y legalización del aborto; iniciativa que de siempre estos grupos han rechazado y múltiples ocasiones se han manifestado en su contra.
Y aquí no decimos que fue una parte u otra, pero sí manifestamos que es importante se esclarezca hechos como estos, haya sido quien haya sido, no se deben permitir, mucho menos cuando estuvieron en riesgo la vida de personas.
SENA DE NEGROS
POR: DIONEL SENAEL NUEVO HOSPITAL DEL NIÑO ¡VA!... A PESAR DE LA OPOSICIÓN. Algo quizá inedito, ocurrió este jueves...