El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI, inició el viernes 25 de junio, en la Zona Gómez Palacio, la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brindarán las herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de fortalecer su salud emocional, dicha estrategia estará a cargo de los expertos en los Centros de Capacitación y Calidad.
El titular del IMSS en Durango, maestro Julio Gutiérrez Méndez, señaló que el Instituto y el Sindicato han sumado esfuerzos para la atención de la derechohabiencia durante la pandemia, la estrategia se desarrolló para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia.
La Secretaria General del Sindicato Sección XVI, Minerva Angélica Vázquez Meraz, destacó la importancia de implementar estrategias que apoyen la salud y el desarrollo profesional del personal, lo cual, precisó que con ello, se atenderá a los trabajadores del Instituto que presentan estrés,
ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional.
El representante del IMSS en Durango, Julio Gutiérrez, reconoció el trabajo bilateral que ha realizado el IMSS y su Sindicato para generar condiciones que favorezcan el cuidado de las y los trabajadores, a través de un taller se proporcionarán técnicas psicoeducativas para optimizar el estado emocional de los participantes que lo requieran, de manera voluntaria.
La estrategia, en su contenido temático, contempla diez puntos, entre ellos efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros.
Las inscripciones están abiertas y a disposición de todos los trabajadores, quienes deben externar a su jefe inmediato el deseo de participar y éste a su vez se comunicará con el Centro de Capacitación y Calidad, según sea el caso, también está abierta la comunicación directa.
Los Centros de Capacitación y Calidad ponen a disposición de las y los trabajadores sus números telefónicos para la atención de dudas y orientación en el proceso de inscripción, en Gómez Palacio al teléfono 871-715-67-67 y en Durango al 618-812-76-59.
En la Zona Laguna se dio inicio con los talleres el día de hoy, lunes 28 de junio a las 9 de la mañana, y el miércoles 30 de junio del presente año comenzarán en la zona Durango con el mismo horario.
Los talleres se impartirán bajo los protocolos de seguridad e
higiene para cortar la cadena de contagio de la COVID-19, como lavado e higiene de manos con soluciones alcoholadas al 70 por ciento, uso correcto de cubrebocas y sana distancia.


