El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango llama a extremar las medidas de prevención, fundamentalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, durante la temporada invernal.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44, Irene de la Garza Síncel, expuso que los síntomas generales de una enfermedad respiratoria son: fiebre, tos, congestión nasal y malestar general.
Señaló que un cuadro gripal que se considera normal tiene una duración de aproximadamente una semana, hasta que el paciente obtiene la recuperación total; pero en los casos donde hay tabaquismo, alimentación no balanceada y escaso consumo de agua, el malestar se puede prolongar hasta tres semanas más.
En caso de adquirir una enfermedad respiratoria, mencionó que es fundamental el consumo de líquidos apropiados y abundantes, reposo y permanencia en casa; evitar la automedicación y mantenerse alerta ante signos que requieren de atención médica inmediata u hospitalización.
Garza Síncel compartió algunas recomendaciones para evitar este tipo de infecciones, como el consumo de alimentos ricos en vitamina C, llevar una dieta sana, beber dos litros de agua diarios, evitar los sitios concurridos y el contacto con aire acondicionado, polvos de alfombra y corrientes de aire.
Otras medidas preventivas básicas son estornudar y toser en el ángulo interno del codo, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y tirarlas a la basura después de su uso; lavarse las manos con
agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales posiblemente contaminados y emplear mascarilla o cubrebocas, concluyó.