En establecimientos locales están agotados los aparatos para mitigar el calor; sumándose a aumento de consumo de cerveza, agua purificada y hielos en tiendas
Tras casi dos semanas con valores máximos superiores a los 38 grados centígrados y con récord histórico de temperaturas, diversos productos y servicios relacionados con la mitigación del calor presentan escasez y saturación en la capital duranguense.
Es el caso de los electrodomésticos como ventiladores y minisplits, de los cuales los propios organismos empresariales han admitido que los consumidores han tenido que optar por adquirirlos en internet ante la escasez de productos directamente en tiendas.
“Muchos de los comercios o en las casas habitación se están tratando de instalar equipos refrigerantes, aires acondicionados o incluso ventiladores y ya tenemos la noticia de que están agotados prácticamente en todo Durango. Sobre todo quienes lograron comprar equipo en tiempo, tipo minisplits o aire acondicionado están batallando para su colocación porque los instaladores están sobresaturados”, dijo Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al abundar a este respecto, dijo que el personal técnico que presta sus servicios de instalación de estos aparatos en negocios, oficinas y domicilios ha manifestado al CCE que tienen lista de espera de entre dos y tres semanas, por la acumulación de trabajo.
“Esto se va a incrementar. Sabemos que mucha gente está pidiendo aires y equipos por internet y les llegarán en los próximos días, pero el problema ahorita es su instalación”, complementó Holguín Herrera.
Previamente, el CCE había resaltado un incremento de hasta el 25 por ciento en la venta de cerveza en los diferentes negocios que cuentan con la patente correspondiente; mientras que la alta demanda de bebidas, principalmente agua embotellada, ha ocasionado que ni siquiera lleguen a enfriarse porque así son adquiridos.
“En el tema del hielo sí hay un desabasto. Los días pasados se generó un desabasto importante, se sabe que hasta se han traído camiones de fuera para poder abastecer. Durango es una entidad en la que no teníamos estas temperaturas, hay estados que se preparan con tiempo porque saben que llegan hasta 45 grados centígrados; pero aquí nunca habíamos rebasado los 40 grados. Es una situación especial, esperemos que en estos días se pueda nivelar”, complementó.