· De enero a la fecha se han otorgado 397 consultas subsecuentes por Alzheimer
El programa Envejecimiento Saludable y Activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tiene el objetivo de beneficiar a la población de adultos mayores y prevenir enfermedades, como la depresión, Alzheimer y enfermedades crónicas.
Dicho programa está enfocado en los adultos mayores de 60 años, para que logren vivir de manera plena la etapa del envejecimiento, sean activos y exitosos; también incentiva la independencia, en medida de lo posible, explicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.
Se trabaja con un enfoque integral y de acuerdo a los requerimientos y padecimientos propios de la etapa, la valoración es integral, sobre el desenvolvimiento del paciente, su forma de interactuar, caminar y los medicamentos que toma, entre otros aspectos.
Una vez que se estableció un diagnóstico, con ayuda del área de Trabajo Social, se incluye al derechohabiente en actividades, talleres y cursos que le permitan aumentar su independencia, mejorar su salud y controlar los padecimientos que tiene.
Se invita a la población adulta mayor para que reciba atención médica de manera preventiva, y un estricto seguimiento de sus enfermedades crónicas, con el objetivo de evitar enfermedades propias de la edad, como diabetes, hipertensión y demencia senil.
Derivado de la emergencia sanitaria, la estrategia continúa a distancia, por lo que las actividades sugeridas se pueden realizar en casa, en compañía de sus seres queridos y familia.