Sheinbaum; un nuevo horizonte para México y Durango
Juvenal Rosales Flores
Este 1 de octubre marca el inicio de una nueva era política en México con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta del país. Un momento histórico que representa, más allá de un simple cambio de administración, una renovación de esperanzas para millones de mexicanos que votaron por un gobierno que, esperan, impulse la transformación profunda del país.
Este nuevo mandato, sin duda, llevará consigo tanto la carga de las expectativas nacionales como los desafíos propios de gobernar en un entorno global y local cada vez más complejo. El éxito de Sheinbaum en la presidencia no es solo un triunfo personal, sino un reflejo del voto de confianza que una mayoría le otorgó.
A lo largo de los próximos seis años, su liderazgo será clave para resolver los grandes problemas que han aquejado al país durante décadas. Como mexicanos, todos y todas deseamos que la estabilidad, el crecimiento y el bienestar sean los pilares de su gobierno. Su éxito será, en última instancia, el éxito de la nación.
Uno de los retos más urgentes que enfrentará Claudia es el de la seguridad pública, la cual en diversas regiones del país ha alcanzado niveles alarmantes, y la ciudadanía espera respuestas concretas y efectivas. El combate al crimen organizado, la protección de las comunidades vulnerables y la mejora en las condiciones de los cuerpos de seguridad serán temas que dominarán la agenda.
La promesa de un México en paz es, sin duda, uno de los desafíos más ambiciosos que enfrentará su gobierno. Sin embargo, el desarrollo económico no puede desvincularse de la seguridad. La inversión extranjera y nacional, así como el crecimiento de sectores clave como el turismo y la industria, dependen en gran medida de la percepción de seguridad que el país proyecte al mundo.
La ex jefa de gobierno de la CDMX deberá encontrar un balance entre el fortalecimiento de la economía y la creación de un entorno seguro, que a su vez permita la llegada de capitales y la creación de empleos. El manejo inteligente de la economía será crucial para evitar una recesión y fomentar un crecimiento.
En lo local, Durango no es ajeno a estos retos nacionales. El estado ha experimentado avances en infraestructura y desarrollo, pero aún enfrenta importantes como es la atracción de inversión. El gobernador Esteban Villegas Villarreal ha prometido hacer gestiones para obtener recursos extraordinarios que impulsen el desarrollo del estado.
Sin embargo, estos esfuerzos solo tendrán éxito si se alinean con las políticas nacionales del nuevo gobierno y si se crea un ambiente de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno. El futuro de Durango dependerá, en gran medida, de la capacidad de su clase política para articular un frente común en beneficio del estado.
No solo el gobernador Esteban Villegas Villarreal tiene la responsabilidad de gestionar recursos y atraer inversiones, sino que también los diputados federales y los senadores y deben jugar un papel activo en este esfuerzo. Un enfoque conjunto permitirá que Durango pueda aprovechar mejor las oportunidades que el nuevo gobierno federal ofrezca.
También, es crucial que los 39 alcaldes del estado, sin importar el color partidista, trabajen coordinadamente para presentar una agenda sólida y bien fundamentada ante la federación. Solo así se logrará que Durango reciba los recursos necesarios para impulsar la creación de empleos, mejorar la infraestructura y fortalecer el tejido social. La clave está en dejar de lado los intereses personales y priorizar el bienestar de todos los duranguenses.
La nueva administración federal ofrece una oportunidad única para que Durango se consolide como un estado clave en el desarrollo del norte del país. El gobernador junto con las y los legisladores y alcaldes, pueden hacer de este sexenio uno de los más exitosos para la entidad si logran establecer relaciones fructíferas con el gobierno de la primera presidenta del país.
Hoy, tanto a nivel nacional como local, México y Durango están ante un nuevo horizonte político para trabajar en conjunto, enfrentar los retos y no perder de vista el bienestar de todos los ciudadanos.
Acontecer Político
Estrategia Nacional de Seguridad: ¿Cuáles serán sus efectos en Durango?Acontecer PolíticoJuvenal Rosales FloresLa implementación de la Estrategia Nacional de...