ESTUDIOS RADIOLÓGICOS DEL IMSS, FUNDAMENTALES PARA DIAGNÓSTICO DE DIVERSAS ENFERMEDADES
· A octubre del presente año, se han realizado 161 mil 490 en Durango
Todos los días, pacientes internados y ambulatorios son atendidos en las áreas de radiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, a petición de los médicos que buscan fundamentar sus diagnósticos para ofrecer un tratamiento más específico a cada persona.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, de la Oficina de Representación Durango, Valeriano Ibáñez de la Rosa, expuso que el Seguro Social cuenta con equipo de alta tecnología para el desarrollo de estudios, y a octubre del presente año, se han realizado 161 mil 420 en Durango.
Personal capacitado está a cargo de la atención de los pacientes y el servicio se brinda a través de médicos radiólogos y técnicos en esa especialidad, afirmó.
Entre los estudios que se practican, destacan las tomografías que permiten una mayor precisión en el diagnóstico y cuyo resultado apoya a los médicos en el tratamiento que otorgan a sus pacientes.
A través de la tomografía, se obtienen imágenes inmediatas del cráneo, columna, traumatología, vascular, abdominal, tumores y mucho más. El estudio es simple, como tomar radiografías y el paciente no siente ningún dolor.
Si es contrastado, se aplica por suero una solución que “colorea” el tejido u órgano a revisar.
Se cuenta, además, con mastógrafos digitales y analógicos de última generación, dotados de programas de cómputo que permiten una resolución de medio milímetro y facilitan la identificación de lesiones de glándula mamaria precancerosas o de inicio reciente, que
pueden ser curadas. El IMSS en Durango cuenta con aparatos de rayos X, algunos de ellos móviles; así como tomógrafos y ultrasonidos que son básicos como elementos de apoyo en el diagnóstico de las enfermedades, y que permiten brindar un mejor servicio a la población.