Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, hemos tenido que extremar las medidas de higiene, tanto en nosotros mismos como en nuestras casas, y con todos los objetos que empleamos a diario.
El dinero en efectivo no es la excepción, ya que es un medio de trasporte de agentes nocivos, por ello es importante priorizar los hábitos de higiene al manipularlo, informó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Valeriano Ibañez de la Rosa.
Al utilizar dinero para pagar en un establecimiento, debe tomarse con precaución, evitar tocar con las manos sucias la cara u otra parte del cuerpo.
Al recibirlo, se puede depositar en un contenedor que sea de uso exclusivo para tal fin; posterior a ello, se debe practicar la adecuada higiene o lavado de manos, en caso de no estar cerca de un lavabo, se recomienda emplear soluciones a base de alcohol gel, en una concentración del 70 por ciento.
Si bien es cierto que existen opciones para realizar la limpieza del dinero, lo mejor es usar la tecnología para generar pagos de manera electrónica, y evitar en medida de lo posible la manipulación de monedas y billetes, los cuales son un vehículo para la contaminación cruzada.
La prevención es la mejor manera de combatir las enfermedades, por lo que si tomamos conciencia de lo importante que es el lavado de manos de forma frecuente, y evitamos comportamientos de riesgo, como tocar alimentos, superficies o partes de nuestro cuerpo tras manipular objetos, rompemos la cadena de contagios y evitamos la propagación de bacterias, hongos y virus.